Este martes 5 de agosto de 2014, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, visitó el edificio que albergará la futura sede de la Biblioteca del Congreso Nacional en calle Catedral y se enteró de los detalles de la iniciativa arquitectónica que se implementará justo frente al histórico edificio del Poder Legislativo en la capital.
 
Tras interiorizarse de los detalles del proyecto, acompañada por el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, la edil se refirió a su impacto tanto en beneficio de la Comunidad Parlamentaria como en la vinculación del Congreso con la ciudadanía.

 

Apoyo de la alcaldía al proyecto

 

"Este es un proyecto maravilloso, que ya me habían presentado en el municipio, pero ahora lo vinimos a recorrer aquí, in situ. Y es también un proyecto fundamental para la ciudad, que va a prestar un gran servicio no sólo a los parlamentarios, sino que a los ciudadanos y va a ser también un impulso a toda la recuperación del centro", sostuvo la alcaldesa.


Además, Tohá destacó las virtudes arquitectónicas del proyecto. "Ya tiene la virtud de ser un proyecto que recupera un edificio que está emplazado en una zona típica y que tiene protección patrimonial, pero además lo hace con una arquitectura innovadora que se atreve a intervenir de manera de abrir el espacio a la gente y darle un uso actual. Me parece que desde todo punto de vista es un aporte a la ciudad y como municipio hemos apoyado y vamos a seguir haciéndolo para que esto se haga realidad", añadió la autoridad.


Finalmente, la alcaldesa se aventuró a imaginar cómo funcionará la futura sede. "Me lo imagino lleno de gente, con los parlamentarios topándose con la ciudadanía en los pasillos, cobijando seminarios, debates, programas, visitas, cafés, discusiones... Siendo un punto de encuentro, un lugar que la gente sentirá como propio y que será también una ventana del Parlamento para acercarse a la gente".

 

El balance desde la BCN


Por su parte el director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, realizó un positivo balance del encuentro. "La alcaldesa nos visitó junto a sus asesores y especialistas en el tema y ha sido una reunión muy provechosa. Le dimos a conocer el proyecto en forma detallada, la importancia que tiene la construcción y recuperación de este edificio patrimonial tanto para el centro cívico de Santiago, como para lograr una comunicación más estrecha de los parlamentarios con la ciudadanía", declaró.


Por último, Pérez destacó la disposición manifestada por la alcaldesa respecto al proyecto. "La alcaldesa, que fue parlamentaria y que conoce perfectamente el mundo político, manifestó su total disposición a cooperar y señaló que estaría muy satisfecha y contenta de que pudiéramos inaugurar el año 2017. Considero que el balance de esta conversación ha sido excelente", concluyó.

 

Un proyecto monumental


El apoyo de la alcaldesa Tohá se suma a los ya comprometidos tanto por la presidenta del Senado, Isabel Allende, como por el titular de la Cámara Baja, Aldo Cornejo. El proyecto BCN Catedral tiene como ambición habilitar una Biblioteca Parlamentaria que sirva al Poder Legislativo y por extensión a la Comunidad en general.


Se estima que la nueva sede BCN será un gran aporte para mejorar los espacios de atención a parlamentarios en Santiago, apoyar la labor parlamentaria y facilitar sus funciones en materia de vinculación ciudadana, preservar las colecciones patrimoniales y generar un espacio insignia de la BCN en Santiago a través de un edificio acogedor, moderno, inclusivo y eficiente. Se estima que las obras serán inauguradas en octubre de 2017.

Alcaldesa de Santiago recorrió edificio donde se levantará futura sede de la BCN en la capital

null