Alumnos participantes del Torneo Delibera expusieron en Comisión de DDHH del Senado

Este 9 de septiembre alumnos participantes del Torneo Delibera 2019 expusieron en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, en el contexto de la discusión del proyecto de ley que rebaja la edad de sufragio en elecciones municipales.

Ante la comisión -integrada por los senadores Alejandro Navarro, Juan Ignacio Latorre, Adriana Muñoz, Felipe Kast y Jacqueline Van Rysselberghe- efectuaron su ponencia los alumnos del Colegio San Francisco Javier, de Huechuraba; del Instituto Nacional y del Colegio Técnico Profesional República Argentina, de Ñuñoa, todos participantes de la última final regional de la Región Metropolitana de Delibera.

“He votado en contra de muchos proyectos de ley porque no han contado con el mecanismo de escuchar a la ciudadanía, a los beneficiarios o a quienes pudieran salir perjudicados con la respectiva norma. Vamos a continuar en octubre con este proceso invitando a los colegios y organizaciones juveniles que no pudieron asistir; incluyendo también a jóvenes de zonas extremas y que no sean de Santiago y Valparaíso, como una forma de evitar el sesgo del centralismo, por medio de audiencias regionales”, señaló al concluir el senador Alejandro Navarro, titular de la comisión.

“Quiero agradecer la presencia de tantas y tantos estudiantes, dirigentes de las juventudes políticas, que se han preparado y nos han entregado papers, presentaciones e información muy rigurosa, lo que se valora muchísimo porque nos ha permitido la comprensión del mensaje que nos han traído y que por cierto es un insumo muy valorable para el trabajo que tenemos que hacer en la comisión”, sostuvo a su turno la senadora Adriana Muñoz.

La iniciativa legal, nacida en la moción parlamentaria N° 8680-07, propone que los adolescentes puedan votar a los 14 años en las elecciones municipales. Asimismo, establecería, de aprobarse, que los jóvenes tuvieran la calidad de ciudadano a los 16 años y podrían votar en los comicios presidenciales y parlamentarios.

En la actividad, desarrollada en la sede de Santiago del Congreso Nacional, intervinieron -en el marco de una iniciativa denominada “Audiencias Públicas”- estudiantes de 16 establecimientos educaciones de la Región Metropolitana, junto con dirigentes de las juventudes políticas.

null