Con una invitación a escribir y comentar en Blog Legal, se dio inicio a la charla dirigida a 80 alumnos de primer año de la carrera de técnico jurídico del DUOC UC, sede Alonso de Ovalle en Santiago. El objetivo era dar a conocer las herramientas legales digitales disponibles en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

Durante la capacitación se explicaron las ventajas de recibir cada 15 días, vía correo electrónico, una alerta informativa con lo último acontecido en el Congreso, en cuanto a proyectos de ley ingresados y normas publicadas, entre otras materias. Esto gracias al newsletter BCN Legislativa, cuya inscripción gratuita se realiza a través de internet (pinchar aquí).

El Programa Ley Fácil, que pretende acercar las leyes a los ciudadanos a través de un lenguaje sencillo, fue otra de las herramientas que llamó la atención de los estudiantes. Se recalcó la existencia de más de 100 guías legales sobre diversos temas, su fácil impresión y la posibilidad de escuchar las leyes a través de breves radioteatros.

En tanto, Romina Garrido, abogada del Área de Recursos Legales de la BCN, explicó las funcionalidades del nuevo buscador de leyes Ley Chile, que permite el acceso a más de 225 mil normas de una manera amigable, siendo posible encontrar los textos originales, modificaciones, textos actualizados, refundidos, las últimas modificaciones, proyectos de ley en trámite e historia de la ley.

“Me pareció excelente. Es útil para los alumnos y los profesores. Yo uso la página de la Biblioteca con mis alumnos, pero no conocía la posibilidad de comparar los textos de ley, eso me encantó”, señaló al respecto Marlen Lineros, coordinadora de la carrera de técnico jurídico del Duoc UC, Sede Alonso de Ovalle.

Bernardita Mena, jefa de la carrera, destacó que el tema de la web 2.0 (blog legal) es una oportunidad grandiosa para sus alumnos, para que puedan ampliar sus redes de contacto, y entrar a los foros de debate, pero de una manera profesional. “Y sobre la ley fácil, ni siquiera hay que leer la ley, basta con escucharla”, dijo.

“Yo recibo el boletín, pero no sabía que existía la ley fácil y que se pueden buscar las leyes por artículo”, señaló Camila Arce, estudiante de técnico jurídico. “Aprendí a mandar las leyes por correo directamente, lo que me sirve para mis estudios”.

null