Más de 80 alumnos de cuarto año de derecho de la Universidad de los Andes fueron capacitados este lunes 18 de mayo por la Biblioteca del Congreso Nacional para aprender a utilizar de mejor forma las valiosas herramientas de búsqueda legal y plataformas sociales que posee la institución.

Los estudiantes se interiorizaron en el catálogo de la biblioteca, en el sistema de búsqueda tanto básica como avanzada, en la posibilidad de ocupar las salas de lectura de la BCN en las ciudades de Valparaíso y Santiago, además de poder usar los libros especializados en las áreas de política, derecho e historia a través de préstamos interbibliotecarios.

La encargada de difundir esta herramienta, fue la bibliotecóloga Elizabeth Loyola. En tanto, la abogada de Recursos Legales de la BCN, Romina Garrido, explicó a los alumnos las posibilidades del nuevo buscador de leyes “Ley Chile”, que permite el acceso a las diferentes normas legales de una manera amigable y con estándares de usabilidad para quienes requieren consultar textos legales.

“Lo importante del buscador es que podemos encontrar los textos originales, modificaciones, textos actualizados, refundidos, las últimas modificaciones, proyectos, historia de la ley además de ciertas vinculaciones. A este buscador se puede acceder con o sin registro por parte del usuario. Sin embargo, se recomienda registrarse para obtener mayores funcionalidades”, explica Romina Garrido.

La capacitación fue concluida por Carla Firmani, periodista encargada del Blog Legal de la BCN, quien invitó a los participantes a incorporarse a BCN Legislativa; newsletter que es enviado cada 15 días a más de 20 mil suscriptores, con la información actualizada de los últimos proyectos de leyes presentados en el Congreso, leyes por tema, eventos relacionados a las ciencias sociales, actualidad legislativa entre otros.

Carla Firmani mostró además el trabajo realizado por el Programa Ley Fácil,  de gran utilidad para informar en un lenguaje llano las diferentes normas que debe conocer la ciudadanía. También se les contó a los estudiantes de derecho que el Programa contempla la traducción de alguna de estas leyes de alta demanda ciudadana al mapudungun y que próximamente lo hará al rapa nui y aymara.

También se invitó a los jóvenes a incorporar sus opiniones y comentarios referente a temáticas legales en el Blog Legal; plataforma Bligoo que permite que la comunidad jurídica esté en contacto y que pueda debatir libremente acerca de lo que acontece en la práctica legal, en los tribunales o en el mundo académico.

Finalmente la profesora de derecho civil de la Universidad de los Andes, María Sara Rodríguez, agradeció la capacitación de la BCN y destacó lo importancia de conocer todas estas herramientas que son una oportunidad para que los jóvenes tesistas puedan adquirir conocimientos de cómo encontrar fuentes legislativas.

null