El senador Carlos Cantero junto a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) convocaron el jueves 25 de octubre a la Jornada “Reflexión y Análisis sobre la ratificación del Tratado de Roma e incorporación de Chile a la Corte Penal Internacional” en la sala de sesiones del Senado en Santiago, a la que asistió como invitado especial el presidente de la Corte Penal Internacional, el magistrado Philippe Kirsch.

Durante su exposición, Kirsch señaló que la Corte Penal Internacional es una institución independiente del sistema de Naciones Unidas, que no posee jurisdicción sobre los

 
Estados, sino sólo sobre las personas, y que no tiene efectos retroactivos para las partes. Explicó además que “la Corte no es un tribunal de derechos humanos”, ya que sus competencias se encuentran definidas por el Estatuto de Roma, y aludió a la importancia de la ratificación de los Estados para la promoción de la paz y la seguridad internacional.

 

En la ocasión, también intervino el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, de los diputados Tucapel Jiménez y Maximiano Errázuriz, y el comentario de especialistas realizado por Paula Salvo, abogada de la ONG Humanas, Jeannette Irigoin directora de Asuntos Políticos y Jurídicos de la ANEPE (Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos), y Rodrigo Quintana, consejero asesor del Consejo de Defensa del Estado.

 

La actividad fue presentada por el propio senador Cantero, quien afirmó que Chile debe incorporarse a esta Corte porque “prácticamente todos los inconvenientes sobre los cuáles he escuchado argumentación no tienen validez ni fundamento”.

 

Al cierre, Alfonso Pérez, director adjunto de la Biblioteca del Congreso Nacional, demostró su satisfacción por la organización del evento y subrayó que esta instancia se ajusta a los proyectos que actualmente está desarrollando la BCN, referidos a asesoría parlamentaria y vinculación ciudadana, lo que “no sólo facilita asumir posiciones a nuestros parlamentarios, sino que informar en profundidad a nuestros ciudadanos”.

 

Para conocer las características, antecedentes y competencias de la Corte Penal Internacional, se difundió entre los asistentes un documento preparado por la BCN, que además contiene una cronología de la relación de Chile con este tribunal.

null