El 14 de noviembre de 1883, en una sesión extraordinaria del Senado, se inauguró oficialmente la Biblioteca del Congreso Nacional. Impulsada bajo la iniciativa del Diputado por Petorca, Pedro Montt Montt -quien donó parte de su colección de libros-, recibió dos años después un aporte financiero que le permitió incrementar su incipiente colección y contratar los servicios de un especialista. Pedro Montt acordó además el intercambio de boletines legislativos con los congresos de Argentina, Brasil, Bolivia, Inglaterra y España.

El año 1885 el Congreso Nacional acordó contratar al primer bibliotecario, Manuel Lecaros, quien se instaló en las dependencias ubicadas en la sede del antiguo Congreso, en calle Compañía, en Santiago.

En 1890, Arturo Alessandri Palma, entonces estudiante de derecho de la Universidad de Chile sucede a Lecaros. Ocho son los profesionales que han dirigido la Biblioteca incluyendo a Lecaros y Alesandri: Arturo Labatut Bordes, Jorge Ugarte Vial, Isidro Suárez Fanjul, Jorge Iván Hubner Gallo, Ximena Feliú Silva, y en la actualidad, Soledad Ferreiro.

Durante el siglo XX, la Biblioteca del Congreso Nacional amplió crecientemente sus colecciones bibliográficas y documentales, y sus funciones, acorde a las necesidades del país, de los parlamentarios y al modo específico como éstos desarrollan su  trabajo legislativo. Con el cierre del Congreso Nacional, el 14 de septiembre de 1973, la Biblioteca concentró su trabajo hacia la atención de público especializado y público en general. Desde 1985 cuenta con un banco de datos jurídicos y legislativos.

A partir de 1990, con el traslado del Congreso Nacional a Valparaíso, la Biblioteca abrió una sede en esa ciudad funcionando además en Santiago.

En 2004 la Biblioteca del Congreso Nacional reformuló su visión-misión focalizando su quehacer hacia la función parlamentaria y la vinculación ciudadana. Un año después, inició un proceso de innovación apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo. El año 2007 abrió un servicio de Asesoría Técnica Parlamentaria cuyo propósito es prestar apoyo técnico y multidisciplinario en las distintas áreas temáticas vinculadas con  el trabajo legislativo, y un nodo temático sobre el Asia Pacífico. El Portal Parlamentario contribuye a este trabajo como un medio exclusivo de comunicación y contenidos. En 2008, instaló el programa de Historia Política Legislativa con el objeto de rescatar la memoria parlamentaria y ponerla a disposición de los ciudadanos.

Este año nueve millones de ciudadanos han consultado la web de la BCN, en especial al Programa Ley Fácil, y también para conocer el pensamiento de los parlamentarios en distintas temáticas como la tercera versión de Ley Chile.

"Gran parte de estos cambios han sido posibles debido a la forma en que la Biblioteca se ha ido alineando con el desarrollo digital en el mundo y con las posibilidades que éste otorga para la realización de nuestras tareas cotidianas y las de los usuarios, como asimismo la incorporación de nuevo recursos para una gestión moderna, comprometida y de calidad", señaló la directora de la BCN, Soledad Ferreiro.

null