Un concurrido grupo de arquitectos que participarán en el concurso público para la habilitación de una nueva sede de la Biblioteca del Congreso Nacional, visitaron el edificio del antiguo Palacio Huneeus en el centro de Santiago, inmueble que será intervenido para concretar este proyecto.

El antiguo Edificio Huneeus se ubica en calle Catedral, justo frente a la sede del Congreso en Santiago. Posee cinco mil metros cuadrados y una altura de cinco pisos, donde la Biblioteca del Congreso espera habilitar un nuevo espacio cívico en el casco histórico de la capital.

El inmueble, que data del año 1929, fue adquirido por la Biblioteca del Congreso Nacional para la integración de sus oficinas en Santiago y la implementación de salas de lectura y auditorios públicos, lo cual favorecerá la interacción de los parlamentarios con la ciudadanía.

Luego de ser sometido a extensos y acuciosos estudios iniciales, los que estuvieron desarrollados por el IDIEM de la Universidad de Chile, se llegó a la conclusión que el Palacio Huneeus podría resistir una intervención de proporciones, para albergar las nuevas locaciones de la Biblioteca del Congreso Nacional, para ello la Dirección de Arquitectura del MOP, a través de la División de Edificación Pública y de sus Departamentos de Arquitectura, Ingeniería y Patrimonio, llama a Concurso Público, con el objetivo de tener los mejores anteproyectos y finalmente adjudicar un ganador que será el que desarrollará el proyecto definitivo de Diseño.

El director del concurso, Juan Pablo Dyvinetz, explicó que el objetivo de la visita realizada el jueves 22 de noviembre de 2012, fue que los arquitectos inscritos pudieran “vivir físicamente y en experiencia cómo es el edificio, cuáles son las características del espacio interior, su altura, sus requerimientos, el contexto y la relación que tiene con el Congreso Nacional, la Catedral y la Plaza de Armas ya que está en la zona típica, Plaza de Armas y su entorno. Además era una excelente oportunidad de poder acercarse al encargo y poder hacer las consultas pertinentes del caso".

Para mayores antecedentes sobre el concurso arquitectónico, los interesados pueden dirigirse al sitio web de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (www.arquitecturamop.cl).

null