Periodistas representantes de los diarios el Mercurio, La Tercera y La Nación visitaron la BCN para conocer a fondo el Programa Chile Asia Pacífico. En la reunión, Cristián Toloza, Director del Proyecto, mostró pormenorizadamente las características del Portal Chile Asia Pacífico y el Blog Vive Asia, haciendo hincapié en la agenda temática de los sitios y la posibilidad abierta para que los comunicadores los utilicen como referencia.

Andrés Pérez Cotapos del Diario el Mercurio, Cristián Kaltwazzer de la Tercera y Claudia Saavedra de la Nación, fueron los tres comunicadores que pudieron ver en detalle los objetivos y unidades del Programa Chile Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional.

El Programa lleva en funcionamiento dieciocho meses y tiene cobertura de noticias de naciones como China, Japón, Corea del Sur, India, Singapur, Brunei, Nueva Zelandia, Australia y las economías Apec. “El programa quiere enfatizar el hecho que Asia está mucho más cerca de lo que parece, y que una gran parte de nuestra economía mira hacia allá. Es tiempo que los chilenos empiecen a conocer a estos países”, afirmó Toloza.

En la ocasión los comunicadores pudieron observar la navegación del Portal Chile Asia Pacífico y tuvieron la oportunidad de adentrase en cada una de las distintas unidades que conforman el sitio web. “Lo que más me llamó la atención del portal sitio fue lo actualizado que tienen los contenidos y la profundidad con la que abordan los temas”, confesó Cotapos.

El Programa Asia Pacífico, ha desarrollado una serie de actividades para divulgar los conocimientos de la región en Chile como el Seminario “El exitoso modelo de Corea en la enseñanza con tecnologías aplicadas en el aula”, realizado en el mes de junio de 2008. Donde contamos con la visita de tres expertos de esa nación que explicaron en detalle el modelo de educación coreana y las posibles aplicaciones a la malla curricular chilena.

Destacan dentro del área programática del Portal el gran realce que han adoptado la cobertura a temas como: “Los pasos para importar desde China”, los especiales de las universidades de Australia afectas a las Becas Bicentenario y la actual cobertura especial al evento Apec Perú 2008, en que nuestro programa participará desde la mismísima capital vecina enviando reportes diarios de la principales actividades y decisiones que de ahí emanen.

En la actualidad el Programa Asia Pacífico, prepara un libro sobre la relación de Chile con Japón, que pondrá un fuerte énfasis en la experiencia directa que han tenido connotados actores del mundo económico, político y culturales de ambas naciones, entre los entrevistas se cuenta con: Roberto de Andraca, Presidente del Directorio del Grupo de Empresas CAP; Agustín Letelier, Coordinador del Programa de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica y el Ex Embajador de Chile en Japón, Eduardo Rodríguez Guarachi.

Más información en Portal Asia Pacífico 

null