Asume la nueva Mesa de la Cámara de Diputados

 

Los diputados Osvaldo Andrade, Gabriel Silber y Marcos Espinosa asumieron -este martes 22 de marzo de 2016- como Presidente, Primer Vicepresidente y Segundo Vicepresidente de la Cámara Alta, respectivamente, para el período legislativo comprendido entre marzo de 2016 y marzo de 2017.

En conformidad con reglamento institucional -y producto de la votación nominal y secreta de la Sala de la Cámara de Diputados- los parlamentarios fueron electos como parte de la nueva Mesa de la Corporación, tras lo cual el nuevo Titular de la Cámara Baja pronunció un discurso que dio luces de lo que será su gestión.

"Desde hace un tiempo a esta parte se ha hecho sentir con fuerza un profundo malestar en la sociedad y un notorio debilitamiento en la confianza hacia nuestras principales instituciones, lo que se expresa de manera brutal en el distanciamiento y descrédito de la política y  particularmente en la institución que la representa: el Congreso Nacional", sostuvo el diputado Andrade.

Al respecto, el parlamentario conminó a los diputados presentes a avanzar en pos de la superación de dicha crisis. “Esta Cámara de Diputados y quienes somos parte de ella, debemos pasar del discurso de crisis a una actitud decidida para enfrentarla y superarla. Dignificar la labor parlamentaria se torna una tarea prioritaria, pero ello pasa por tener conductas más transparentes y sin privilegios vacuos, a estas alturas, inaceptables por la inmensa mayoría de la ciudadanía. Llegó el momento de asumir que hemos cometidos errores y que ello ha contribuido a debilitar la credibilidad en nuestra institución", añadió.

Además, el diputado hizo un llamado a despejar las dudas sobre cualquier relación entre la labor parlamentaria y los grupos de poder, planteando también la conveniencia de concretar un acuerdo con el Ejecutivo. "Urge un nuevo trato entre Ejecutivo y Parlamento, el que debe ser iniciado con una disposición a considerar y relevar el rol de esta Cámara de Diputados. Todo lo que ayude a una mejor coordinación, tanto en las etapas legislativas como en el trabajo pre legislativo, será un progreso", agregó.

Por último, el Presidente de la Cámara comprometió su voluntad para “hacer del hemiciclo el centro del debate político sustantivo de la República" y su trabajo para "para que la Cámara de Diputados esté a la altura de lo que la sociedad hoy nos reclama", finalizó.


Vea la reseña biográfica y labor parlamentaria del Diputado Osvaldo Andrade.
Vea la reseña biográfica y labor parlamentaria del Senador Gabriel Silber.
Vea la reseña biográfica y labor parlamentaria del Marcos Espinosa.

 

null