Asumen nuevas mesas en el Senado y la Cámara de Diputados

Este martes 21 y miércoles 22 de marzo, respectivamente, asumieron las nuevas mesas tanto del Senado como de la Cámara de Diputados luego de las votaciones nominales de sus integrantes, según lo dispuesto en el reglamento de cada corporación.

En el Senado, por  21  votos a favor y dos abstenciones, asumió el senador Andrés Zaldívar como Presidente, para el período comprendido entre marzo de 2017 y marzo de 2018. En tanto, por 19 votos y 2 abstenciones se acogió el nombre del senador Guido Girardi como Vicepresidente, por igual periodo.

El nuevo titular de la Cámara Alta, en su discurso inaugural, sostuvo que "por el bien de nuestro país hay que poner las cosas en su lugar. Hay que valorizar la política, hay potenciar los partidos políticos que son actores determinantes en el funcionamiento de la democracia.  Hay que tomar las acciones necesarias para lograr ese objetivo".

Recordemos que el senador Zaldívar asume de esta forma por tercera vez como presidente del Senado, pues ya había desempeñado el cargo entre los años 1998 y 2004.

Mesa de la Cámara de Diputados

Mientras tanto, en la Cámara Baja resultaron elegidos los diputados Fidel Espinoza como Presidente, por 62 votos; Enrique Jaramillo, como Primer Vicepresidente, por 63 votos, y Jorge Sabag, en el puesto de Segundo Vicepresidente, con 62 votos.

"La Cámara de Diputados es una institución fundamental en nuestra República; aquí se alojan y representan los anhelos de nuestro pueblo. Pero debemos admitirlo: duele ver los distintos estudios y encuestas que colocan a nuestra Corporación en los niveles más bajos de estima ciudadana. Para cambiar esta percepción hay que dar muestras inequívocas de nuestro compromiso con la gente, ajustando nuestras reglas y conductas a los más altos estándares de transparencia", sostuvo el diputado Espinoza.

Ambas mesas ejercerán sus funciones hasta marzo de 2018.

 

null