"Hoy es tiempo de sumarnos" es el lema del Mes de la Discapacidad de este año 2005. La inauguración será el miércoles 5 de octubre a las 10:00 hrs en la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, con la presencia de autoridades de Gobierno y parlamentarias, empresarios y representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas con discapacidad.

En la ocasión se realizará un foro titulado "Integración laboral de las personas con discapacidad y los desafíos para el empleo", que se iniciará después de la bienvenida oficial y se extenderá hasta las 13:00 hrs.

Las distintas exposiciones estarán a cargo del Ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic, quien dará a conocer los planes actuales y los programas laborales del sector público y su visualización a futuro; el presidente de CONUPIA, Germán Dastres, quien se referirá a la apertura y posibilidades del mundo industrializado para integrar laboralmente a los discapacitados; la presidenta de la Comisión Especial de la Discapacidad de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, quien mostrará los avances de la legislación en temas de integración laboral; el sociólogo Alfredo Núñez, quien presentará los componentes relevantes del mercado laboral en Chile, tanto en el área formal como informal del empleo, y finalmente, un representante del FONADIS que se referirá a los fondos de apoyo para la integración laboral de los discapacitados.


Otras actividades

 

Para el 13 y 14 de octubre se programó el taller "Ponte en mi lugar", que se realizará en la Plaza de Armas de Santiago a partir de las 9:30 hrs. Se trata de que los transeúntes experimenten por algunos minutos la cotidianeidad de una persona discapacitada, usando ayudas técnicas, acompañados por monitores guías. Esta actividad será replicada en otros centros educacionales.

El 18 de octubre se realizará el "Carnaval de la Esperanza", a partir de las 10:30 hrs. en Valparaíso. Diversos carros alegóricos pertenecientes a escuelas especiales de toda la región realizarán un recorrido por la costanera celebrando las festividades del mes de octubre y la Nueva Política de Educación Especial.

El 21 de octubre, en el Barrio Universitario República, se llevará a cabo una actividad para fomentar la sensibilización en el tema de la discapacidad. Este mismo día, se realizará una función de cine para ciegos con la presentación de "Amélie" en la Fundación Telefónica a las 18:30 hrs.

En la Universidad de Playa Ancha se realizará la mesa redonda "Educación y Diversidad: Un compromiso para toda la vida" a las 17:30 hrs.

También se contempla un debate con las posturas presidenciales de los candidatos en torno al tema de la discapacidad en las dependencias del Congreso Nacional. La fecha aún está por definirse.

Vea el programa del Mes de la Discapacidad 2005

null