Autoridades del Congreso Nacional proponen a la BCN para certificar proceso constituyente

En una reunión sostenida este miércoles 4 de noviembre entre las máximas autoridades del Congreso Nacional y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se analizó la posibilidad de que la BCN participe del proceso constituyente anunciado por el gobierno, capacitando y certificando a los facilitadores (monitores) que guiarán la etapa de los cabildos comunales.

El Presidente del Senado, Patricio Walker, junto al Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, coincidieron en valorar el prestigio y las garantías de neutralidad que ofrece la Biblioteca para colaborar en esta parte del proceso, donde además se ofreció la posibilidad de disponer de un sitio web con contenidos actualizados de educación cívica, guías legales y cápsulas en video sobre la Constitución. Todo este material sería desarrollado por el Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la BCN.

“La Biblioteca del Congreso tiene una gran expertise, 130 años de experiencia, y tiene un nivel de neutralidad, objetividad y transversalidad que puede dar las garantías que muchos sectores están pidiendo para que este proceso se haga de manera objetiva y no dirigida”, expresó el senador Walker.

Asimismo, el diputado Vallespín, explicó que tras la reunión “ha existido una muy buena disposición a seguir avanzando en cómo el Congreso, a través de su Biblioteca, con la historia que ésta tiene, pueda hacer un aporte sustantivo a este proceso constituyente. Que el capacitar y certificar a los facilitadores, que van a tener que tener una preparación en técnicas de conducción de grupo y sobre todo en contenidos constitucionales, lo pueda hacer la Biblioteca le va a dar garantías a todo Chile”.

La reunión se realizó en las oficinas de la Presidencia del Senado y contó con la presencia del ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, y su par de la Cámara de Diputados, Leonardo Soto, y el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, quien asistió acompañado del Director Adjunto, Felipe Vicencio; el jefe del Área de Coordinación, Alejandro Ormeño, y el jefe de la Sección de Difusión de Contenidos Legislativos, Rodrigo Bermúdez, quien expuso los productos y servicios que la BCN puede ofrecer para apoyar el proceso constituyente.

El encuentro fue consignado en la tarde del mismo miércoles por el sitio de noticias “Emol” y el día jueves 5 el diario “El Mercurio” hizo mención a la propuesta del Congreso Nacional en su edición impresa.

Ver: "La educación cívica y el rol de la Biblioteca del Congreso en el proceso constituyente" por Patricio Walker Prieto, Presidente del Senado.

null