Presidentes del Senado y de la Comisión Desafíos del Futuro realizaron balance del V Congreso del Futuro

El presidente del Senado, Patricio Walker, junto al senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, realizaron un muy positivo balance del V Congreso del Futuro que concluyó este domingo tras seis días de exposiciones en seis regiones del país y siete comunas de Santiago.

“Hemos tenido 35 mil chilenas y chilenos acompañándonos en las distintas charlas y exposiciones, 350 mil personas que nos han seguido vía streaming y un millón de visitas a la página web del Congreso del Futuro. Esta versión ha superado cualquier expectativa y ha demostrado que cuando hay debates de fondo, no superficiales, con contenidos, con propuestas de futuro, la gente responde. Eso es lo que ha hecho el Senado, particularmente la comisión Desafíos del Futuro”, sostuvo el senador Walker al momento de entregar su evaluación del evento de divulgación científica más importante de Chile y uno de los más relevantes del hemisferio sur.

Por su parte el senador Guido Girardi manifestó su optimismo por el entusiasmo que el V Congreso del Futuro ha generado y recordó que el encuentro es un proceso colaborativo organizado por el Senado, la Cámara de Diputados, la Academia de Ciencias, los rectores de universidades y un conjunto de organizaciones y fundaciones.

“Esto es un proceso de innovación porque el Senado chileno se atrevió a  crear la única Comisión del Futuro del mundo donde los representantes de la sociedad civil son miembros plenos con derecho a voto, y eso ocurre porque queremos unir lo que está separado: a la ciencia, los intelectuales y la sociedad con el Parlamento, que es quien debe tomar decisiones políticas”, añadió Girardi.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro añadió que el objetivo del evento es generar la consciencia de tener una política de ciencia y “dejar de ser el país con el presupuesto más bajo de la OCDE en ciencia porque es una vergüenza que nos ata al pasado. Debemos llegar a un punto del PIB en los próximos dos años, dedicados a la ciencia, la tecnología, la innovación”.

Por último, el senador Girardi destacó la presencia de los senadores brasileños Wellington Fagundes y Cristovam Buarque presidente y vicepresidente de la Comisión Desafíos del Futuro de Brasil. “Con ellos vamos a crear un grupo de ‘Parlamentarios sin Fronteras por el Futuro del Planeta y de la Humanidad’ para llevar los debates de la ciencia, la tecnología y de la intelectualidad a todos los rincones del mundo. Queremos que el próximo Congreso del Futuro sea un Congreso del pensamiento y de la ciencia latinoamericana”.

Al respecto, Buarque valoró el anuncio y la realización del encuentro. “Ningún otro parlamento del mundo tiene algo como esto. El hecho de ponerse a imaginarse el futuro y congregar a esta cantidad de gente durante 6 días y a tantos muchos más por medio de las redes sociales es muy valioso. Quiero agradecer la oportunidad de estar acá y me considero un compañero más en la lucha por el futuro”, sostuvo.

Buarque remató sosteniendo que la motivación principal del ‘Movimiento Parlamentarios sin Fronteras para la defensa del planeta y la humanidad’ es “convencer a los legisladores del mundo que el futuro está en nuestras manos y no podemos dejar que se escape, que se imaginen y defiendan políticas pensadas en la humanidad y no solo en sus electores locales”, concluyó.

De esta forma finaliza la quinta versión del Congreso del Futuro, que en su versión 2016 no solo logró reunir a casi un centenar de las figuras más relevantes de la ciencia a nivel mundial, sino también superar todos sus récords de audiencia.

 

null