El Director del Sport Business Research de la Universidad de Bournemouth de Inglaterra, el economista Brian Thomas Sturgess visitó la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), donde expuso a los expertos del equipo de Asesoría Parlamentaria sobre las brechas estructurales que deberá sortear el fútbol nacional para alcanzar estándares internacionales de profesionalización y desarrollo de negocios. Sturgess visitó nuestro país gracias a una invitación de la Corporación de Fomento (Corfo).

La temática futbolística, que a priori pudiera parecer alejada de las preocupaciones parlamentarias, figura en realidad en la agenda de discusiones legislativas del año 2009, donde se espera legislar sobre el fomento del deporte a través de diversos acercamientos. En tal proceso, los parlamentarios contarán, como en cualquiera de las áreas de políticas públicas sobre las que se legisla, con el apoyo técnico del equipo de profesionales de la BCN que integran el staff de Asesoría Parlamentaria.

Según cifras oficiales, Chile mueve actualmente 35,6millones de dólares por concepto de venta de entradas, derechos de TV y actividades comerciales asociadas al fútbol como por ejemplo el merchandising. Pese a ello Chile aparece muy distante al desarrollo de negocios que manejan los países europeos con cifras similares de población.

En cuanto al gasto per cápita de los chilenos en fútbol, la cifra promedio alcanza los 2,16 dólares, lo cual nos pone cerca de los turcos, pero muy por debajo del resto de países futbolizados del viejo continente. A juicio de Sturgues nuestra principal debilidad es la calidad de la infraestructura, la baja calidad de la experiencia de quienes asisten a los estadios; los bajos precios y el marketing de los clubes, que a su juicio es “pobre” dado que los fans no son tratados como clientes.

El cambio sugerido por Sturgess pasa por aumentar los espacios de diversificación de actividades asociadas al espectáculo deportivo tales como el catering y el retail, pero también estimular el sentimiento de sentirse bien con el deporte. Para ello Chile debe invertir mucho más en sus estadios y establecer una Fundación para el desarrollo del futbol sostiene el economista.

Al respecto Martín Mihovilovic,, vicerrector del INAF, sostuvo que dicha institución ya se encuentra en proceso de creación de una fundación, que permita llevar al fútbol nacional hacia estándares internacionales recomendados. Por ello, agradeció la iniciativa de la BCN de abrir sus puertas para compartir información que permita profesionalizar y agregar valor a este popular deporte y así establecer las necesidades de los clubes, sus jugadores y los clientes del fútbol en conjunto con los legisladores.

Por otra parte, dentro de las recomendaciones de la consultoría también estuvo la de invertir más en el fútbol femenino, vale decir, contribuir al crecimiento de la liga de clubes de mujeres como también fortalecer la competencia a través de una “Copa Chile” para ese grupo de futbolistas.

En el plano de las reformas de carácter legal Sturguess hizo hincapié en el aumento de la competitividad. Para ello, propuso una reforma estructural al campeonato nacional, con una disminución de los clubes que están en primera división; control de los presupuestos que manejan dichos equipos y la ejecución de estudios de costos. Por otra parte, a juicio del experto, se necesita aumentar la solidaridad, por ejemplo, con la primera B.

Finalmente revisar el precio de los paquetes publicitarios que maneja el Canal del Fútbol (CDF) y el acceso a las transmisiones mediante el uso de la web. Sturgess anunció una próxima visita a nuestro país en dos meses más donde espera seguir profundizando los lazos con quienes tienen a su cargo garantizar la profesionalización de uno de los deportes más masivos del mundo.

Por Rodrigo Valenzuela.

 

null