Foto oficial final nacional 2014

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile anuncia que la séptima versión del torneo estudiantil “Delibera” se desarrollará en 2015 durante el segundo semestre, con algunas modificaciones en su diseño para agregarle mayor valor a esta experiencia de formación cívica.

Las inscripciones de los equipos se iniciarán a fines del mes de junio y entre las innovaciones del torneo está la posibilidad de que participe más de un equipo por establecimiento educacional, por lo que se invita a todos los estudiantes que cursen de 1° a 4° año de enseñanza media, a reunirse en equipos de cinco integrantes y sumarse a la experiencia Delibera. Asimismo, se invita a profesores y directores de establecimientos educacionales de enseñanza media a estimular y promover entre sus estudiantes la participación en el torneo, que contribuye al desarrollo de competencias y habilidades cívicas y ciudadanas para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

Entre los objetivos que persigue este torneo de deliberación estudiantil está el desarrollar competencias cívicas y ciudadanas en los estudiantes de enseñanza media, a través de procesos de deliberación y debate, en torno a grandes temas de discusión nacional, así como también fortalecer los procesos de discusión y deliberación con el soporte de las tecnologías digitales, y que recogen actividades propias del proceso de formación de la ley en su etapa pre-legislativa y de Comisiones.

La BCN también busca promover en los establecimientos el uso de recursos educativos orientados a metodologías didácticas, relacionadas al Aprendizaje basado en Resolución de Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos, además de fortalecer la participación regional y ampliar la cobertura de la iniciativa en el número de estudiantes y el número de establecimientos.

Cabe señalar que la organización del torneo está evaluando la posibilidad de que en próximas versiones se pueda extender la participación a estudiantes de 7° y 8° año de enseñanza básica, a partir de los cambios curriculares que se apliquen en la asignatura de Ciencias Sociales, donde se trabajará un nuevo eje llamado Formación Ciudadana.

Esperamos contar, como en las versiones anteriores, con la activa y entusiasta participación de los estudiantes en Delibera 2015.

null