Mesa inaugural

El primer seminario nacional "Marco Constitucional y Político para la Descentralización" se realizó este jueves 14 de mayo en la antigua sala de sesiones del Senado en Santiago, como parte de un ciclo de apoyo al perfeccionamiento y avance de la Agenda de Descentralización de Chile, que tiene por finalidad analizar los contenidos y buscar convergencias respecto de la reforma que fijará el marco constitucional para orientar y facilitar el avance de todo el proceso descentralizador de nuestro país.

Organizado por la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado (ex CONAREDE), en colaboración con el Centro de Extensión del Senado y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, esta actividad fue transmitida on-line a todo Chile con el apoyo de la BCN.

Durante la inauguración de la primera jornada, el presidente del Senado, Patricio Walker, manifestó que "Chile o es un país descentralizado o jamás será un país desarrollado" y agregó que "le pedimos al gobierno urgencia al proyecto para la elección de los intendentes. Hoy tenemos consejeros regionales elegidos por voto popular. Queremos que el intendente también sea elegido de esta forma y que ojalá esto rija desde las elecciones de 2016, para que en las próximas elecciones, junto con elegir alcaldes y concejales, elijamos intendente".

Al mismo tiempo, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, manifestó que "Chile es el país mas centralizado de Latinoamérica, en relación al tamaño de su economía, población y territorio, a la vez que es un Estado con una institucionalidad política tan uniforme que no da cuenta de las dinámicas propias de cada unidad territorial, acotando que "pese al innegable crecimiento del país aún sigue careciendo de un marco institucional que le permita a cada una de las regiones utilizar a plena capacidad y desde sus propias particularidades los recursos disponibles".

Los seminarios están dirigidos a autoridades de gobierno y parlamentarios integrantes de las comisiones relacionadas a estas reformas en el Congreso Nacional.

null