BCN, AUR y Academia Parlamentaria proyectaron trabajo conjunto para 2021

En el marco de las actividades de colaboración desarrolladas por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, este martes 26 de enero se llevó a cabo una reunión de trabajo con miras a proyectar la alianza estratégica entre las tres entidades, en el marco del Proceso Constituyente.

En la oportunidad se analizaron los resultados del primer ciclo de conversatorios denominado “Diálogos Regionales para un Proceso Constituyente”, realizados entre septiembre y octubre de 2020, y se presentó la publicación digital que contiene las reflexiones de los académicos, investigadores expertos y parlamentarios que participaron de las charlas.

El director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, valoró el encuentro y el éxito de los diálogos regionales en un contexto complejo por la pandemia COVID-19 y destacó que la institución ya se encuentra colaborando formalmente con el Proceso Constituyente, a través de la plataforma web "Chile constituyente" y otras iniciativas en desarrollo a las que invitó a sumarse a las universidades regionales.

"El Congreso Nacional es garante de nuestro sistema democrático, pero para que éste sea realmente participativo y democrático es necesario que nuestras instituciones se comprometan a fomentar la participación de la ciudadanía en el Proceso Constituyente. La Biblioteca está dispuesta a contribuir con su experiencia en el apoyo al proceso legislativo y esperamos seguir sumando fuerzas con las universidades regionales para que este esfuerzo pueda llegar a más ciudadanos", comentó.

Tras su intervención, la BCN presentó el proyecto "Comparador de constituciones" que próximamente estará disponible en el sitio www.bcn.cl/procesoconstituyente

null