Entre las 3:52 del domingo 8 hasta las 12:09 del lunes 9 de enero de 2006, los navegantes de Internet estuvieron imposibilitados de acceder a nuestro sitio, www.bcn.cl, debido a un problema ocurrido con NIC Chile, entidad que administra los nombres de dominio en Chile.

La función de NIC Chile es mantener un registro que vincula las direcciones de Internet que uno digita habitualmente con el número IP del servidor del sitio, es decir, con el número específico que identifica a cada computador en la red. Gracias a esta tecnología es que un usuario puede acceder a nuestro sitio digitando "www.bcn.cl" en vez de un número que no es públicamente conocido. Pues bien, lo que ocurrió entre el domingo y el lunes fue que, debido a una falla humana, NIC Chile borró de su registro el dominio bcn.cl, por lo que cualquier navegante que quisiera entrar a nuestro sitio recibía como respuesta un mensaje que decía que tal sitio no existía.

Sin embargo, el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional siempre estuvo funcionando. Nuestros servidores estaban operativos y el centro de datos contratado con la empresa Impsat, que nos da respaldo, también estuvo activo durante todo ese período. Prueba de ello es que mientras duró este episodio se podía acceder a nuestro sitio digitando directamente el número IP, que es justamente la tarea que NIC Chile debía evitar.

Una razón frecuente por la que NIC Chile borra registros es cuando no hay pagos al día, lo cual, nuevamente, no fue el caso de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Además de explicar aquí lo sucedido, queremos anunciar a nuestros usuarios que también existen dos direcciones alternativas para entrar a nuestro sitio. Estas son www.bibliotecadelcongreso.cl y www.bibliotecacongreso.cl.

null