informe legislativo sobre infancia entregado a la OEA

Con la colaboración de profesionales del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso Nacional, el presidente de la Comisión Especial de Infancia del Senado, Patricio Walker, entregó a la Organización de Estados Americanos una investigación referida a “Normativas de la infancia en países de la OEA”.

El documento contiene los resultados de una investigación sobre la situación actual en materia de legislación sobre infancia en los 35 países del organismo multilateral, respondiendo así a una solicitud efectuada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al propio senador.

En primer término, el informe contiene una minuta explicativa de los resultados del análisis efectuado, una propuesta de “Ley Marco” para los países miembros y una visualización complementaria con las diversas legislaciones por país.

La segunda fase de investigación se expresa en una minuta de análisis comparativo y general de los mecanismos utilizados por la legislación aplicable a las personas menores de edad infractoras de ley, en los países pertenecientes a la OEA, también acompañada de una pieza gráfica que distingue las legislaciones de cada país.

“La información reunida configura un diagnóstico inédito en la temática de infancia en la esfera territorial que conforman estos países. No obstante, se trata de documentos de trabajo, que pueden ser complementados o precisados”, explicó el jefe del Departamento de Servicios Legislativos de la BCN, Rodrigo Obrador.

Tras reunirse con el secretario general de la OEA, el senador Patricio Walker manifestó que “esperamos seguir desarrollando este tipo de trabajos en el continente, para poner como prioridad en nuestras políticas públicas a los niños y adolescentes de América Latina y el Caribe”.

null