BCN se suma como institución colaboradora a la iniciativa Chile Constituyente

Este lunes 11 de enero se concretaron dos importantes hitos para el histórico Proceso Constituyente que vive el país, luego de que fuera presentado oficialmente el Palacio Pereira, en el centro de Santiago, como la futura sede de la Convención a cargo de redactar la nueva Constitución para Chile.

En la misma ceremonia, encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y con la presencia de la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y del Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga, fue lanzada además la plataforma web "Chile Constituyente", la que permitirá acceder a diversos contenidos y documentos relacionados al proceso, siendo una de las instituciones colaboradoras de esta instancia la Biblioteca del Congreso Nacional.

Esta colaboración institucional surge a partir de un convenio entre la BCN y el Ministerio Secretaría General de Gobierno, por medio del cual la Biblioteca se comprometió a apoyar a la cartera en sus diversas iniciativas y planes relativos al Proceso Constituyente. "De esta forma, la BCN pondrá a disposición sus recursos, conocimientos y bases de datos en los campos de transferencia de información jurídica legislativa; mientras el Ministerio podrá utilizar los enlaces o servicios web de la BCN en sus propios desarrollos de aplicaciones, para acceder en línea a las bases de datos y la información de nuestro sistema Ley Chile", explicó el director de la Biblioteca, Alfonso Pérez Guíñez, quien también participó en la ceremonia de lanzamiento.

El sitio www.chileconstituyente.cl contiene la historia constitucional de Chile y el mundo, un glosario con cerca de 100 conceptos constitucionales y su debida explicación, una sección con más de 40 preguntas frecuentes, la edición “histórica” de la Constitución actual elaborada por el profesor Jaime Arancibia, distintos documentos de procesos constitucionales y cuestionarios interactivos para que las personas puedan medir sus conocimientos en base a los contenidos de la página, entre otros insumos.

Además, la plataforma cuenta con 21 fichas elaboradas por SENADIS para promover la participación de las personas con discapacidad intelectual, e insumos generados por la BCN, entre otros contenidos.

Respecto al Palacio Pereira, cabe señalar que se trata de un edificio patrimonial de estilo clásico, construido en 1874 por el arquitecto francés Lucien Henault, y que en la actualidad se encuentra administrado por el Consejo de Monumentos Nacionales, dependiente del Ministerio de las Culturas. Tras comenzar a ser restaurado en el año 2016, se reinauguró en 2018 y a partir de 2021 será la sede donde funcionará la Convención Constitucional.

null