La Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico, la diplomacia parlamentaria y la BCN

Entre el 28 y 30 de junio se celebró la Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico, e-Parliament 2016, en la sede del poder legislativo de Chile, organizado por la Unión Interparlamentaria (UIP), principal organización internacional de los parlamentos, y la Cámara de Diputados de Chile. Contaron con la colaboración de las Naciones Unidas, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Instituto Nacional Democrático (NDI).

Se trata de la séptima versión de la Conferencia Mundial e-Parliament, que constituye el principal foro internacional para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de incorporación de las TIC en los procesos parlamentarios, y un espacio para establecer redes e iniciativas de cooperación para avanzar en ese sentido. Esta Conferencia ha sido convocada, primero anualmente y luego cada dos años, desde 2007, por iniciativa conjunta de la UIP y las Naciones Unidas, con el apoyo en sus primeras ediciones del Centro Global para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los Parlamentos creado tras la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS) de Túnez 2005.

En sucesivas versiones, la Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico ha ido incrementando el número de participantes, y de delegaciones representadas, en sus encuentros de Ginebra, Bruselas, Washington DC, Johannesburgo, Seúl y, recientemente, Valparaíso. Se ha consolidado como un lugar de encuentro para presidentes de cámaras parlamentarias, y parlamentarios interesados en las TIC, como también para secretarios generales de parlamentos, funcionarios parlamentarios y expertos en TIC dentro de los parlamentos, pero también especialistas de organizaciones internacionales y de mundo académico. 

En ese espacio, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) ha estado también representada, jugando un papel destacado. Así ocurrió el pasado 29 de junio, con la presentación realizada por Rodrigo Obrador, Jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales; y Karem Orrego, Coordinadora de la Sección Historia de la Ley y Labor Parlamentaria, respecto al uso de datos abiertos mediante el sistema Historia de la Ley y Labor Parlamentaria. Esta exposición, que despertó gran interés en los representantes de los diversos parlamentos, es la expresión más reciente de la participación de nuestra Biblioteca en este foro de la diplomacia parlamentaria, en el cual estuvo representada también en las versiones de 2008, 2010 y 2014.

Por otra parte, la vinculación de nuestra institución con el desarrollo de la Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico en sus distintas versiones se refleja también en las labores de asesoría. En ese sentido, el eParliament es uno entre más de una quincena de foros y redes de diplomacia parlamentaria en que participan, regularmente, delegaciones de la Cámara de Diputados y del Senado de Chile. Con motivo de esa participación, el área de diplomacia parlamentaria de la Sección Estudios elabora diversos documentos de apoyo lo que, en el caso de la Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico ha acontecido en sus últimas tres versiones. Por último, en la página del Portal Parlamentario están disponibles los informes finales correspondientes a las cinco primeras ediciones del eParliament, así como las sucesivas versiones del Informe Mundial sobre Parlamentos Electrónicos que se analiza como documento marco en este foro.

null