BCN y la Delegación de la Unión Europea inauguraron conversatorios sobre experiencias constitucionales

El Congreso Nacional de Chile, a través de la Biblioteca del Congreso (BCN), y la Delegación de la Unión Europea en Chile, con el apoyo del programa EUROsociAL+, inauguraron este viernes 15 de enero el ciclo de webinarios "Diálogos Chile-Unión Europa".

El encuentro contó con la participación de la Presidenta del Senado de Chile, Adriana Muñoz; del Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen; del Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell; de la diputada del Parlamento Europeo y co-Presidenta de la Comisión Mixta UE- Chile, Inmaculada Rodríguez-Piñero; del diputado y co-Presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta UE- Chile, Pablo Lorenzini; del Embajador de la UE en Chile, León de la Torre Krais, así como también de expertos europeos y chilenos.

En su intervención, la Presidenta del Senado de Chile, Adriana Muñoz, afirmó que "Chile ha comenzado un proceso histórico para la elaboración de una nueva Constitución, que establezca un nuevo pacto social y político para las próximas décadas. Será inédito, por su carácter ciudadano, paritario e inclusivo, por lo que desde el Congreso Nacional estamos empeñados en que los convencionales y sus equipos de trabajo cuenten con el máximo de herramientas e información para cumplir su función y, en ese marco, la experiencia de otros procesos, como los llevados a cabo en la Unión Europea, son extremadamente valiosos.

"La Unión Europea y Chile somos socios muy cercanos; compartimos valores fundamentales como la democracia, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos. Es por eso que después del plebiscito en octubre 2020, expresamos nuestra disposición a acompañar a Chile en este camino. Hoy, vemos con satisfacción que prácticamente desde todos los sectores políticos, sociales y económicos del país, se nos pida conocer experiencias constitucionales europeas. Colaboraremos así en la generación de amplios espacios de diálogo en el marco de este proceso que esperamos culmine con una nueva Constitución fruto de amplios consensos políticos, económicos, intergeneracionales y territoriales", afirmó por su parte, el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.

A su turno, la Diputada del Parlamento Europeo y co-Presidenta de la Comisión Mixta UE- Chile, Inmaculada Rodríguez-Piñero, subrayó que: "La Unión Europea y el Parlamento Europeo respaldamos plenamente el camino elegido por el pueblo chileno y el compromiso adquirido por los partidos políticos para responder a las demandas de los ciudadanos. El Parlamento Europeo expresó un amplio apoyo a que la Unión Europea acompañara a Chile en sus esfuerzos por restablecer la paz social y trabajar por una sociedad igualitaria".

La actividad -que fue transmitida vía streaming por el canal de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, TVSenado, tvSenado.cl, y el canal YouTube- contempló las ponencias de Tania Groppi, Catedrática de Derecho Público, Universidad de Siena y Miriam Henríquez, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, quienes abordaron los desafíos de una Constitución para el Siglo XXI. A continuación, se realizó un debate abierto con la moderación del periodista Juan Veglia.

En el acto de clausura el Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, subrayó: “Este proceso debe dar lugar a un diálogo fructífero y a una reflexión profunda sobre el país que se quiere construir, de una manera muy participativa e inclusiva. Todos confiamos en que se generen acuerdos amplios y consensuados, basados en los valores fundamentales que compartimos la Unión Europea y Chile”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, Diego Paulsen, agradeció el desarrollo de la actividad señalando que “el desafío que nos convoca como país la redacción de una nueva Constitución requiere ampliar el debate, el intercambio de perspectivas y conocer las experiencias y realidades de otras latitudes, para enriquecer nuestra propia reflexión. Por ello resulta tan relevante este ciclo de webinarios denominado Diálogos Chile-Europa, el cual no tengo dudas se traducirá en un gran aporte que esperamos sea plasmado en nuestra futura Carta Magna”.

Finalmente, los expertos Fernando Rey, Catedrático Derecho Constitucional Universidad de Valladolid, España y Víctor Soto, investigador del Departamento de Estudios de la Biblioteca, quienes presentaron las conclusiones.

Este ciclo forma parte del “Foro Chile-Unión Europea” en el marco del proceso constituyente, con el que se pretende intercambiar experiencias europeas y chilenas sobre procesos constitucionales como sobre elementos esenciales que son comunes a las constituciones de los Estados Miembros de la Unión Europea, entre ellos la cohesión social, el acceso a un sistema de bienestar y un modelo de desarrollo sostenible. Además, mediante la participación de expertos europeos y chilenos, junto con acciones de diplomacia parlamentaria, se fomentarán espacios de intercambio que permitan enriquecer el diálogo sobre las materias que serán objeto de análisis para la nueva constitución, fomentando una mirada que promueva un desarrollo más sostenible, equitativo, e inclusivo.

null