Este lunes 26 de mayo la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) realizó una charla de difusión de los servicios ciudadanos y legales que ofrece su sitio web www.bcn.cl a los estudiantes de primer año de la carrera técnico jurídico del DuocUC en Viña del Mar.
 
Cerca de 80 estudiantes escucharon atentos las instrucciones que dio la bibliotecaria Elizbeth Loyola sobre cómo hacer uso de las salas de lectura de la biblioteca, cómo solicitar un préstamo interbibliotecario o cómo realizar una búsqueda en el catálogo en línea. Al respecto, algunos alumnos expresaron su satisfacción al recibir esta información, pues les es de gran utilidad para sus estudios.
 
La abogada del Área de Recursos Legales de la BCN, Romina Garrido, dio a conocer por su parte los servicios legislativos que ofrece la Biblioteca, como el repositorio con más de 200 mil normas chilenas de acceso gratuito y su motor de búsqueda. La historia de la ley, el Sistema de Información Legislativa y el boletín quincenal BCN Legislativa, fueron algunos otros servicios que se dieron a conocer.
 
Un producto que llamó la atención de algunos estudiantes, fue la ley fácil en su formato de podcast, pues lo consideraron una forma entretenida de presentar las leyes.
 
El último módulo estuvo dedicado a hablar sobre la web 2.0 o web social, la importancia de las redes sociales en Internet y cómo la BCN trabaja en se espacio para articular una gran red social jurídico legislativa a través del grupo “Ley Chile” en Facebook y su blog “Leyes Ciudadanas”. Al respecto, la periodista de la Unidad de Contenidos Legislativos de la BCN, Carla Firmani, invitó a todos los asistentes a que participaran de estos dos nuevos espacios dedicados a la difusión de las leyes, la actividad del Congreso, y a generar opinión y debate sobre temas legales.
 
Finalmente, Rosita Bustos, Coordinadora Académica de la carrera técnico jurídico, dijo que le pareció muy instructiva la charla, pues “los alumnos de primer año están recién familiarizándose con los conceptos fundamentales del derecho y los sitios de interés, lo que constituye una herramienta importante en su preparación como técnicos”.
null