Entre el 19 y 23 de agosto se desarrolló en Sudáfrica el congreso mundial de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), con más de 250  participantes de diferentes países, donde la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) participó a través de su directora, Soledad Ferreiro y la coordinadora de proyectos ciudadanos, Ana María Pino.

“Bibliotecas para el futuro: progreso, desarrollo y sociedades” fue el título de esta versión del Congreso que se realiza todos los años en distintos lugares del mundo, y donde se revisó desde las primeras técnicas utilizadas en África para incentivar la lectura hasta los más sofisticados sistemas de @learning.

 


Ver fotoreportaje.

Bibliotecas parlamentarias

El congreso se inició con una pre conferencia de bibliotecas parlamentarias en ciudad del Cabo, con representantes de más de 40 países, donde se conocieron las diferentes realidades de las bibliotecas parlamentarias del mundo.

 

Llamó la atención la biblioteca del parlamento australiano, uno de las pioneras en el sistema de asesoría parlamentaria. Su completo sitio web dispone de una emisora radial y de un sistema de intranet donde los investigadores van exhibiendo sus minutas y documentos para consulta interna, que sirven de base para el trabajo legislativo, tanto para parlamentarios como para sus asesores.

 
Ponencias chilenas
 

La directora de la BCN, Soledad Ferreiro, expuso sobre cómo involucrar el cyberactivismo en la web 2.0 con los nuevos espacios cybersociales. Donde se refirió al concepto de redes, comunidades, el uso de herramientas como blogs y flickers, y dio cuenta cómo la BCN ha innovado en esta materia, convirtiendo a su portal en una web más social a través de sus micrositios que permiten interactuar con los ciudadanos (ver ponencia).

 

Por su parte, Ana María Pino, coordinadora de proyectos ciudadanos, expuso sobre cómo se  relaciona una biblioteca parlamentaria con la ciudadanía. Hizo alusión a tres conceptos básicos a la hora de “saltar el mesón de atención y transformarse en generadores de conocimiento, en articuladores de redes haciendo asequibles las plataformas y herramientas tecnológicas”. El primero es “atisbar”, es decir, mirar, escuchar y apostar al futuro. El segundo “atreverse” e “innovar” (ver ponencia) (ver presentación). (Ver fotografías)

null