Ari Hershowitz es un abogado estadounidense apasionado por “traer el estado del arte de la tecnología hacia las leyes”, según se autodefine en su perfil en Twitter. Allí compartió su último artículo en el blog “Tabulaw”, donde elogia el trabajo desarrollado por la Biblioteca del Congreso Nacional en materia de datos abiertos y acceso digital a las leyes.

Dedicado a desarrollar aplicaciones tecnológicas en materia legislativa, a través de su empresa Xcential, Hershowitz ha recogido la experiencia de la BCN y su base de datos Ley Chile para replicarla en otros países. “He estado inmerso en proyectos para redefinir cómo los datos legislativos son producidos y consumidos… Mi principal foco ha estado puesto en trabajar con el asombroso equipo de Tecnología de la Información de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, para desarrollar el editor legislativo en web más avanzado del mundo”, comentó en su blog.

“La Biblioteca del Congreso de Chile ha construido una impresionante ontología de datos enlazados para identificar cientos de miles de conceptos (desde Presidente Eduardo Frei hasta cargos públicos como Ministro de Obras Públicas). Usando el editor, Chile tiene un equipo de gente trabajando a tiempo completo para aplicar esta rica base de datos semánticos a las leyes publicadas y diarios de sesiones. Esto abre poderosas vías de investigación como encontrar qué senador es el que ha ingresado más proyectos de ley, o ha impulsado más proyectos para su región o tiene mayor asistencia. Esto va más allá de la mera computarización de textos legislativos, es crear una rica web semántica de datos legislativos”, agrega Hershowitz.

Este reconocimiento se suma al obtenido el año pasado por nuestra institución, cuando fue invitada a integrar el grupo internacional de expertos para definir estándares XML Legal por la Oasis (Organization for the Advancement of Structured Information Standards), consorcio internacional sin fines de lucro que define, produce y promueve los estándares a nivel mundial para diversas categorías informáticas. Dicha invitación fue cursada por la profesora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Bolonia (Italia), Mónica Palmirani.

Actualmente, la BCN se encuentra desarrollando un editor para el proyecto Labor Parlamentaria e Historia de la Ley, que contendrá los diarios de sesiones desde 1811 con el objetivo de ofrecerlos en un sistema web público que permita buscar intervenciones en sala y proyectos de ley por senador o diputado, además del registro histórico de la tramitación de las leyes.

Como parte de este proyecto, la empresa Xcential está desarrollando el editor web mencionado. Xcential es una empresa de EE.UU que se encuentra desarrollando proyectos para el Congreso de los EE.UU., el Departamento de Justicia de Hong Kong y el Estado de California.

Datos BCN

null