BCN firma convenio de cooperación con la Agrupación de Universidades Regionales

 

Este miércoles 29 de agosto, en la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) -representadas respectivamente por su Director, Alfonso Pérez Guíñez; y por el Presidente de su Directorio, Patricio Sanhueza Vivanco- firmaron un completo convenio de colaboración.

Dicho acuerdo tiene por finalidad establecer espacios e instancias de cooperación entre la BCN y AUR, con miras a mejorar la disponibilidad de información y conocimiento recíproco, tanto para la Biblioteca del Congreso Nacional como para los académicos y estudiantes de las Facultades de Derecho, de Ciencias Jurídicas, de Ciencias Jurídicas y Sociales, Institutos de Estudios Jurídicos y carreras afines de las Universidades miembros de la AUR.

"La búsqueda de este convenio va en la línea de un anhelo de las presidencias del Senado y de la Cámara de Diputados por generar una mayor cercanía entre las universidades y el Congreso Nacional; y también de un deseo de las universidades por aportar con sus conocimientos en las instancias de discusión de las leyes. Este trabajo de cooperación que hoy comienza será implementado en varias etapas y abarcará varias aristas, por lo que estamos seguros que será muy fructífero", sostuvo el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez.

A su turno, el Presidente del Directorio de AUR y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, también valoró la firma. "Conocemos la riqueza que tiene la Biblioteca del Congreso Nacional en términos de conocimientos y documentación, que es algo espectacular. Cuenta con una colección de libros raros y valiosos que no se encuentra en ninguna parte, y prestan servicios legislativos con informes muy completos y rigurosos, por lo que nos llena de satisfacción que esta relación con la BCN se formalice por medio de este convenio", señaló.

Para el cumplimiento de los objetivos del convenio, la BCN facilitará el acceso a los miembros de AUR a los contenidos de sus sistemas Ley Chile, Ley Fácil, Historia de la Ley, Labor Parlamentaria e Historia Política Legislativa, todos ellos de responsabilidad del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales. Para esto, la BCN desarrollará un sitio web dedicado a los académicos y estudiantes de pre y postgrado e investigadores de las facultades, carreras e institutos, al que se accederá a través de un banner que se incorporará a la web de cada una de ellas. AUR, por su parte, pondrá a disposición de la BCN estudios, investigación y publicaciones académicas que se elaboren por las facultades, carreras e instituciones antes mencionadas, a fin de fortalecer la función de Asesoría Parlamentaria, contribuyendo de esa manera con el proceso legislativo, y al cumplimiento de las funciones de fiscalización y de representación del Legislativo.

Finalmente, se acordó fortalecer el sistema de préstamos interbibliotecarios entre la BCN y las bibliotecas de universidades de AUR -pudiendo tener acceso al catálogo de cada una de ellas- y la realización de actividades de colaboración y cooperación específicas, como la selección de material para colecciones bibliográficas; el apoyo y colaboración en investigaciones, estudios e informes; la difusión de información y actividades relevantes; efectuar gestiones que permitan la interoperabilidad de los sistemas y bases de datos, y concordar un sistema de pasantías.

"Sabemos que la labor de la BCN va mucho más allá de ser una Biblioteca y de asesorar a los parlamentarios, por lo que este convenio es algo que enriquece. La Biblioteca del Congreso acerca la ley a la ciudadanía, y por medio de este acuerdo también la acercará a nuestras universidades, centros e institutos. Es una noticia muy valiosa", señaló tras la firma el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz Vaccaro.

Recordemos que AUR reúne a todas las universidades chilenas pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas cuya Casa Central no se encuentre en la capital; y las 22 universidades que la componen tienen un compromiso misional con el apoyo a las políticas y programas públicos, la promoción de la regionalización y el desarrollo, entre otros puntos.

null