BCN firma convenio de colaboración con el Primer Tribunal Ambiental

Este jueves 28 de junio la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y el Primer Tribunal Ambiental (1TA) -representada por su Director, Alfonso Pérez Guíñez; y por su Ministro Presidente, Daniel Guevara Cortés, respectivamente- firmaron un convenio de colaboración para la generación de un sistema de información geográfica-jurisdiccional.

En detalle, el tribunal se compromete por medio del acuerdo a proporcionar a la BCN el acceso a la información estadística que han desarrollado para fines institucionales, facultando además a la Biblioteca para utilizar dicha información en todos los servicios y asesorías que brinda al interior del Congreso Nacional, e incorporarla a su Sistema Integrado de Información Territorial (SIIT).

Por su parte, la BCN proporcionará al 1TA -cuya jurisdicción territorial comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo- el acceso a la información territorial de todas las unidades político-administrativas en las que se divide Chile: regiones, provincias y comunas, como así también sus unidades electorales, circunscripciones senatoriales y distritos de diputados.

"Como Biblioteca del Congreso contamos con un completo sistema de información georeferenciada, tenemos las ordenanzas municipales y un sinfín de datos de interés para el Tribunal Ambiental. Estamos muy conformes con la firma de este acuerdo, que sin duda permitirá mejorar el trabajo que a diario realiza la Biblioteca y que reafirma el compromiso de nuestra institución y del Congreso Nacional con las temáticas medioambientales", sostuvo el Director de la BCN.

"El Tribunal Ambiental se encuentra realizando un proyecto con el fin de construir un sistema de información geográfica-jurisdiccional, y la BCN tiene sistemas de información territorial que nos permitirán cruzar software e información para que en un muy corto plazo tengamos un sistema abierto y de libre acceso de decisiones judiciales dictadas en el pasado, y que nos servirán también para tomar decisiones futuras. Hoy celebramos la firma de este convenio como un importante paso para el país", señaló a su turno el Ministro Presidente del 1TA, Daniel Guevara.

Cabe señalar que el Primer Tribunal Ambiental tiene como misión resolver, de manera justa, accesible, efectiva y eficiente, las controversias socio-ambientales que se sometan a su jurisdicción, aplicando herramientas jurídicas y  de las ciencias de manera consistente, imparcial e independiente para resguardar el Estado de Derecho Ambiental, la Democracia Ambiental y el Desarrollo Sustentable del país.

null