Una gran cantidad de estudiantes, artistas y docentes asistieron este jueves 25 de abril -en el Hall de acceso de la sede BCN Compañía- a la inauguración de la exposición "Taller" de estudiantes de tercer año de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Chile, en el marco del ciclo "Arte BCN", organizado por nuestra institución con el propósito de unir al Congreso Nacional y la ciudadanía por medio de muestras permanentes.

"Hoy el Congreso Nacional y la Biblioteca del Congreso Nacional les dan la bienvenida. Cuando ustedes lleguen a grandes en importancia artística, tal vez miren hacia atrás y podrán apreciar de mejor manera lo que para ustedes resultó el incentivo de poder exhibir sus primeras obras en un edificio republicano como este, donde tuvo acceso por primera vez el Museo Nacional de Bellas Artes. Piensen y retengan este instante, porque en unos años más, y viendo lo que he visto, puedo vaticinar como pintor aficionado y coleccionista aficionado de arte que entre ustedes hay más de alguien que dará que hablar en las generaciones futuras", señaló a los alumnos presentes el director adjunto de la BCN, Felipe Vicencio Eyzaguirre, al inaugurar el encuentro.

La muestra cumple con la finalidad de visibilizar el trabajo activo que han ido realizando los estudiantes de uno de los talleres de pintura de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Los trabajos expuestos en esta oportunidad fueron realizados durante el año 2018 por alumnos del primer nivel de pintura, de un total de tres años, durante los cuales el principio rector de la propuesta metodológica está orientada a dar prioridad al fomento de los aspectos autorales de los estudiantes. Y aun cuando los tópicos de la enseñanza de la pintura están organizados de una manera que podría entenderse como tradicional, el énfasis está en que cada estudiante debe proponer sus propios modelos para resolver los problemas planteados, por lo que los resultados de éstos muestran una importante diversidad.

En el evento tanto profesores como alumnos señalaron la importancia que tiene para los estudiantes participar en una exposición colectiva que les permite, por una parte, ver su propio trabajo confrontado al de sus compañeros de taller y también incorporar, como parte de su formación artística, la experiencia de hacer públicas sus creaciones. Las y los expositores fueron Sofía Alarcón, Josefa Baeza, Arturo Mathiesen, Varinia Galvez, Bruno Huanchicay, Bastián López, Valeria Martínez, María Jesús Mira, Josefa Sepúlveda y Maura Yañez.

Recordemos que la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, en su compromiso por contribuir a la vinculación del Poder Legislativo con la ciudadanía, ha abierto este espacio para la cultura y las artes, denominándolo ciclo "Arte BCN 2019", el que contempla la presentación de interesantes obras artísticas a lo largo del año.

null