BCN inauguró exposición Transformación y sentido de la artista visual Carmen Morandé

 

Artistas, estudiantes y público general se dieron cita este lunes 18 de marzo -en la sede Compañía de la Biblitoeca del Congreso Nacional (BCN)- en la inauguración de la exposición "Transformación y sentido. Mujeres y roles" de la artista visual Lorena Morandé, continuando de esta manera un ciclo de exposiciones que busca unir al Congreso Nacional y la ciudadanía por medio de muestras permanentes.

"Este espacio habla del compromiso que debemos tener como Parlamento con la ciudadanía, también en algo tan inherente al ser humano como es la expresión del arte. Estamos felices porque este ciclo ha sido un éxito desde que se inauguró el año pasado y ya han sido muchísimas las personas que han visitado la Biblioteca del Congreso en Santiago. Como Presidenta de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género del Senado celebro que este espacio tenga muchas mujeres expositoras, y que, en el caso de la obra de Lorena Morandé, capture la cotidianidad de la vida de la mujer de una forma impactante", señaló al inaugurar el encuentro la senadora Adriana Muñoz.

"Hoy encontramos un conjunto de cuerpos femeninos yuxtapuestos, apretados, marcados, dibujados y cocidos en un espacio pictórico que nos puede permitir no una tela, sino una sábana, mudo testigo del abandono personal interno. La obra se apodera del recinto, serio, silencioso y majestuoso. Lo interviene de forma irreverente, no respeta convencionalismos, rompe esquemas y estereotipos establecidos por la sociedad. Pretende generar inquietud y liberarse de limitaciones referidas a las características y variedades de roles que la mujer debe cumplir hoy en día", señaló la artista Lorena Morandé.

"Esta obra tan particular, con un trasfondo tan potente sobre la mujer, forma parte de un programa piloto que contempla una serie de exposiciones y muestras artísticas en la sede de la Biblioteca del Congreso Nacional en Santiago, que es un espacio de mucho simbolismo y de encuentro directo entra la ciudadanía y los miembros del Poder Legislativo, sin intermediarios y sin barreras de control. Esperamos de esta forma desarrollar un vínculo provechoso con el mundo de la cultura y las artes, abrir las puertas a la comunidad y recoger las inquietudes de la sociedad también de esta forma; capturada por las mirada de los artistas", señaló a su turno el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez.

La obra de Morandé pone en crisis el rol predeterminado que sigue teniendo en nuestra sociedad la mujer, que posterga sus talentos y sueños por verse inserta en un mundo de estereotipos que la sumerge en condiciones de abandono personal interno. La instalación interviene el espacio no de forma sigilosa ni moderada, más bien se apodera de él rompiendo sus esquemas, inquietando al espectador para mostrar la fuerza, el ímpetu de su mundo interior; con técnica mixta y el formato como parte expresiva de la obra no hay límites ni fronteras: todo es posible.

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, en su compromiso por contribuir a la vinculación del Poder Legislativo con la ciudadanía, abre este espacio para la cultura y las artes -y en el marco de la conmemoración del Día internacional de la Mujer- da inicio de esta forma el ciclo "Arte BCN 2019" que contempla la presentación de interesantes obras artísticas a lo largo del año.

null