BCN inauguró exposición de acuarelas del ex diputado Guido Girardi Brière

 

Este lunes 6 de agosto -en el hall de acceso a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en Santiago- se inauguró la exposición de acuarelas "Aysén Mon Amour" del artista y exdiputado Guido Girardi Brière.

El evento contó con la participación de numerosos parlamentarios -como la Presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández; Loreto Carvajal, Carolina Marzán, Ximena Ossandón, Cristina Girardi, Florcita Alarcón, Tucapel Jiménez, René Alinco y los senadores Ximena Órdenes, Alfonso de Urresti, Jaime Quintana y Guido Girardi Lavín- y de los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez; y de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva.

La muestra, realizada en memoria del exdiputado Juan Lobos Krause y del periodista José Miguel Zambrano -ambos amigos del artista y fallecidos el año 2011- fue inaugurada por el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez; y por el Director Adjunto, Felipe Vicencio Eyzaguirre, quien realizó una reseña de la exposición del exparlamentario.

Guido Girardi y sus primeros pasos en la acuarela

Mientras cursaba sus estudios en el Colegio Alianza Francesa, Guido Girardi conoce a la profesora de dibujo francesa Fernande Thénot, eximia acuarelista que le enseña y motiva en la técnica de la acuarela. A los 27, becado en París y estimulado por el entorno, Guido retoma los pinceles. Posteriormente participa en exposiciones organizadas por el Departamento de Cultura del Colegio Médico de Chile. Entre los numerosos reconocimientos que ha acumulado se cuentan el 1er Premio en la sección acuarela en el Primer Salón de Médicos, organizado por la Sociedad Nacional de Bellas Artes (1982); el 1er Premio en el V Salón de Acuarelas de la Sociedad Nacional de Bellas Artes (2000); la Medalla de Plata en el Salón Nacional de la Sociedad Nacional de Bellas Artes (2001); y la Medalla de Oro en la versión 2012 de dicha instancia.

"La acuarela precisa de un oficio seguro, de una realización espontánea, pues es un boceto coloreado, un croquis rápido con el agua, del paisaje que se tiene enfrente. No caben las rectificaciones. Es la difícil técnica que ha elegido Guido Girardi, con resultados muy auspiciosos. El artista consigue las neblinas matinales, los rayos luminosos que se filtran en los montes encarpados, los haces de luces que penetran en los árboles, con agradable color ambiente", escribió Ricardo Bindis Fuller sobre el artista en el libro arte "200 años de pintura chilena".

La muestra, compuesta por 50 cuadros y organizada por la BCN, se encuentra abierta al público de forma gratuita hasta el 24 de agosto del presente año en el hall de acceso a la Biblioteca, en Santiago (Calle Compañía 1175).

 

null