BCN inauguró Muestra Bipersonal de las artistas Carolina Córdoba y Carmen Goic

 

Este lunes 7 de octubre se inauguró -en el Hall de acceso de la sede BCN Compañía- la exposición "Muestra Bipersonal" de las artistas visuales Carolina Córdoba Zamora y Carmen Goic Jerez, presentada en el marco del Ciclo "Arte BCN" organizado por nuestra institución con el propósito de vincular al Congreso Nacional y la ciudadanía por medio de muestras permanentes.

"Hoy estamos frente a dos grandes artistas que nos exponen obras simples, pero no por eso obras de menos calidad artística; muchas veces para que un dibujo exprese lo que el artista quiere, se requiere un gran poder de síntesis. Son obras que nos llevan más allá, a lo que cada persona busca en su interior; en el caso de Carmen Goic sobre un pasado no tan pasado, y en el Carolina Córdoba, nos transmite ciertas coordenadas que ella misma señala son del cosmos, pero desde su mirada interna", sostuvo al inaugurar la muestra el Director Adjunto de la BCN, Felipe Vicencio Eyzaguirre, en representación de nuestro Director, Alfonso Pérez Guíñez.

En detalle, esta "Muestra Bipersonal" -como su nombre lo indica- integra dos exposiciones. La primera, montada en el primer piso del edificio, se titula "Sospecha de Constelaciones Craqueladas", de Carolina Córdoba; mientras en el segundo nivel se presenta la muestra "Mi abuela quería estudiar violín", de Carmen Goic.

"Mi obra artística es el resultado del esfuerzo por darle significado a la vida. Tengo algunos años de elaborar mi discurso sobre la búsqueda espiritual, no en el plano religioso, sino en el descubrimiento de los secretos universales, del entendimiento que todo está conectado por líneas energéticas; de aquello que los físicos llaman el 'entrelazamiento cuántico' surgen estas constelaciones inventadas. Es una construcción de mapas estelares, o bien terrenales, en juego con las formas y el color", señaló sobre lo que inspira su obra la artista costarricense Carolina Córdoba.

"En 'Mi abuela quería estudiar violín' somos testigos del espacio doméstico de mi abuela. Es un intenso ejercicio de memoria y reconocimiento biográfico, como si se tratasen de pistas visuales que intentan reconstruir un escenario que no quiere ser olvidado. Es un deseo eclipsado por el deber que, aun así, se realiza de manera generosa y comprometida. La invisible protagonista de este relato podrían ser muchas mujeres que se han postergado a sí mismas para coser, cocinar y limpiar. Esta obra es un homenaje a nuestras propias abuelas, cuyo cariño se manifiesta en cada acción cotidiana", señaló por su parte Carmen Goic.

Esta muestra será exhibida hasta el 31 de octubre en la Biblioteca del Congreso Nacional de Santiago, ubicada en Compañía 1175, en horario continuado de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita y liberada a todo el público.

null