Biblioteca del Congreso Nacional lanzó nueva versión de su sistema Ley Chile

Con la participación del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva Gundelach, y del Director de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), Alfonso Pérez Guíñez, se realizó este jueves 6 de julio -de forma telemática-, el acto de lanzamiento conjunto de la nueva versión del sistema "Ley Chile" de la BCN y del "Servicio de Normativa Integrada con Jurisprudencia del Centro Documental" del máximo tribunal del país.

A partir de un convenio de cooperación originado en 2007 y la posterior firma de un acuerdo complementario en 2016, ambas instituciones impulsaron un proyecto para intercambiar y compartir información relevante contenida en sus respectivas bases de datos. Fue precisamente a partir de ese trabajo conjunto que se logró enlazar de forma bidireccional las sentencias en la base de jurisprudencia con la normativa proporcionada por la Biblioteca del Congreso a través de “Ley Chile”.

Al inaugurar el acto, el Director de la BCN sostuvo que la nueva versión de su base de datos jurídica está orientada a mantener un servicio de calidad, que responda a las nuevas necesidades y exigencias de los usuarios tanto del Poder Legislativo y de la ciudadanía en general. Y en relación a la vinculación con la Corte Suprema, comentó que “al día de hoy, cuando presentamos los resultados de esta iniciativa, ya se integraron más de 29 mil sentencias judiciales en 3.787 normas legales, número que esperamos se incremente día a día”.

A su turno, el Presidente del máximo tribunal destacó que "con entusiasmo damos a conocer a la comunidad una fecunda acción recíproca que permitirá al sitio web ‘Ley Chile’ asociar a la normativa con la jurisprudencia de la Corte Suprema”, añadiendo que “en tiempos en que la inteligencia artificial ya es una realidad que impone desafíos crecientes, no puedo dejar de celebrar el esfuerzo de la Biblioteca del Congreso Nacional con esta nueva versión, lo que no hace sino ratificar su espíritu y sello vanguardista".

Durante la ceremonia, se presentaron los saludos de la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz D'Albora, y del titular de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen Kehr, quienes mediante un video enviaron sus felicitaciones y deseos de éxito para el nuevo sistema “Ley Chile”.

Las novedades de "Ley Chile"

El sistema “Ley Chile” es desarrollado por el Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso Nacional y es la base de datos legal más completa y consultada del país. De acuerdo con las estadísticas de uso, es la principal herramienta de respuesta a las demandas ciudadanas de acceso a la ley. A la fecha, dispone de más de 347 mil normas completas de diversa jerarquía y durante el año 2019 registró más de 21 millones de visitas.

En su nueva versión, incorpora importantes actualizaciones en materia de diseño, alta disponibilidad y seguridad de la información, además de mejoras en torno a la velocidad del sistema y los filtros de búsqueda, entregando así una mejor experiencia al usuario.

Entre sus principales novedades, el sistema contempla la posibilidad de acceder a la jurisprudencia judicial, esto es, al texto completo de las sentencias de la Corte Suprema asociadas a la ley consultada, permitiendo al usuario establecer filtros para una mejor recuperación. Por otra parte, cuenta con firma electrónica avanzada para los textos legales, con el objeto de entregar certeza jurídica respecto de su integridad y la identidad de quien lo firma.

La nueva versión del sistema "Ley Chile" de la Biblioteca del Congreso Nacional ya se encuentra disponible en el sitio www.bcn.cl/leychile.

null