Los presidentes del Senado, Adolfo Zaldívar, y de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, encabezaron este 21 de enero el lanzamiento oficial del Programa Ley Fácil, de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), destinado a hacer accesible las leyes a la ciudadanía usando un lenguaje de fácil entendimiento y cotidiano.

La BCN se ha propuesto ser un puente entre el origen de las leyes y la ciudadanía y en cumplimiento de este objetivo empezó a desarrollar hace un par de años un proyecto que pusiera las leyes al alcance de toda la ciudadanía, pero que pese al uso de un lenguaje claro y muy accesible, fueran precisas desde el punto de vista jurídico. Se comenzó con las leyes de más alta demanda ciudadana, hasta completar 100 el año pasado y se dio comienzo a la difusión gratuita.

El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, señaló estar convencido de que se están dando pasos importantes por la cultura y el conocimiento del trabajo legislativo, ya sea a través de este proyecto como el gran desafío de creación de la Biblioteca Ciudadana, “se está dando un paso que va ir mucho allá que la vinculación de los políticos con la gente sino que va ir a la base cultural de un pueblo, cuando tomamos con conciencia este tipo de cosas tenemos una gran oportunidad … se está dando un paso para que este país esté más integrado”.

Actualmente, los contenidos de la Ley Fácil se difunden a través de su página web y hoy constituye el tercer contenido más visto del sitio www.bcn.cl., con alrededor de 900 mil visitas el 2008.

Ley Fácil se presenta en tres formatos: preguntas y respuestas, folletos y archivos de audio o podcast. Las leyes puestas en este lenguaje ciudadano abarcan diversos temas legales relacionados con: administración pública, consumidores, cultura, defensa, derechos humanos, educación, elecciones, empresas, familia, impuestos, justicia, trabajo y medio ambiente, entre otros. Su metodología de elaboración considera pensar en el destinatario final y la información que éste pudiera requerir.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, manifestó que las leyes se suponen que son conocidas por todos, pero con la modernidad se ha logrado que existan mayores medios para difundirlas y surgen así proyectos como la Ley Fácil que permiten acercar a la ciudadanía a la generación de las leyes. Esa una vieja aspiración de los políticos que el fruto de su trabajo sea valorado, sobretodo con leyes que son tan importantes para las personas como la de programas sociales de vivienda, derechos laborales etc…

Leyes en mapudungun

Avanzado el primer paso de “traducir” las leyes redactadas en lenguaje jurídico al lenguaje cotidiano de chilenos y chilenas, el Programa Ley Fácil inició el año pasado su segunda fase, consistente en desarrollar el proyecto en mapudungun, la lengua de la etnia mayoritaria en nuestro país. El impulso democratizador de las leyes de este proyecto significó traducir una serie de las normativas más emblemáticas y de mayor utilidad ciudadana.

Para concretar esta iniciativa la Biblioteca contó con el investigador en CCSS y Humanidades Eliseo Cañulef, quien hizo las primeras traducciones, las cuales posteriormente pasaron a manos de los profesores Domingo Curaqueo y Florentino Millavil, quienes validaron los textos legales en sus versiones en lengua mapuche.

La directora de la Biblioteca del Congreso, Soledad Ferreiro, dijo que ”la cultura de democracia que es esencial en el mundo del Congreso en que se inserta nuestra BCN nos ha llevado a la convicción de que mayor y mejor democracia significa hacer lo que esté en nuestras manos para haya igualdad de oportunidades para acceder a las leyes, e igualdad de oportunidades para entenderlas. Es por eso que Ley Fácil se está desarrollando también en mapudungun, para que la principal minoría étnica de Chile pueda acceder a las leyes más requeridas en su lengua originaria”.

El resultado de este trabajo se presenta por primera vez en esta oportunidad, y abarca 18 leyes en formato de video, donde la ley se explica a través de una breve dramatización interpretada por actores y actrices mapuche. Entre las leyes de este plan piloto figuran la de filiación, donación de órganos, acoso sexual, maternidad, tabaco, reforma previsional, subcontratación, violencia intrafamiliar, posesión efectiva sin testamento, pensiones alimenticias y solidarias.

Los videos de Ley Fácil en mapudungun estarán disponibles gratuitamente para la ciudadanía a través de la Biblioteca del Congreso Nacional y su canal en Youtube.

 

LEY FACIL PARA LEER

LEY FACIL PARA ESCUCHAR

 

Galería de imágenes del lanzamiento del programa Ley Fácil y Leyes en Mapudungun

 

null