En una ceremonia que contó con la presencia de rectores universitarios y estudiantes secundarios de distintas regiones del país, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) lanzó oficialmente la segunda versión del Torneo de Debate “Congreso Nacional Delibera 2010”.

Esta exitosa experiencia iniciada el año pasado en cinco regiones de Chile, donde los escolares pudieron vivir la experiencia de ser parlamentarios, se extiende ahora a 160 colegios de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, El Maule, Biobío, La Araucanía, Magallanes y la Región Metropolitana.

En el acto de lanzamiento del torneo, la directora de la BCN, Soledad Ferreiro, encabezó la firma de convenios con siete universidades que organizarán y patrocinarán la competencia en cada una de las regiones mencionadas, destacando que durante la versión 2010, más de mil 300 jóvenes de la Educación Secundaria participarán de Delibera.

“Esta es una competencia que funciona tanto en forma presencial, como vía web, donde los jóvenes proponen iniciativas de ley y miles de estudiantes en el país pueden votar por la mejor”, subrayó.

Ferreiro destacó igualmente el rol que cumplirán las casas de estudios superiores en esta nueva versión del evento, “preparando a los profesores y a los jóvenes para que compitan, esperando que los estudiantes aprendan a negociar, a tomar la idea del otro, a transar y a entender cómo se fabrican las leyes y qué es lo que pasa en el Congreso, sintiéndolo ellos en sus propios cuerpos”.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, consideró “del todo necesario celebrar esta iniciativa del Congreso, especialmente de su Biblioteca”, agregando que “para todas las universidades que participamos en el torneo es un honor sumar esfuerzos en una actividad de tan elevado valor cívico”.

A su juicio, “las universidades asumimos el compromiso de participar como organizadores y patrocinadores del Delibera en nuestras distintas regiones, y todas lo hacemos con la convicción de que al enfrentar esta tarea estamos respondiendo a uno de los principales objetivos en la educación chilena y es fomentar que toda polis necesita de sus ciudadanos”.

En representación de los escolares participantes, María Jesús Ibáñez, del Liceo Madre Cecilia Lazzeri de Santiago, quienes el año pasado ganaron el Torneo Delibera a nivel metropolitano, tuvo palabras de agradecimiento por la oportunidad que la Biblioteca del Congreso Nacional ofrece a los jóvenes de nuestro país, interesados en la labor legislativa.

“No puedo más que agradecer por el hermoso trabajo e iniciativa de hacer partícipes a los jóvenes, oírlos y creer en ellos, brindándonos instancias como Delibera que son fuentes de crecimiento”, manifestó.

ANTECEDENTES DEL TORNEO

Delibera no es un torneo de educación cívica cualquiera. Aquí los jóvenes deben “ponerse en los zapatos” de un parlamentario, no sólo defendiendo una propuesta de ley, sino también buscando alianzas estratégicas con sus “rivales políticos” y reuniendo apoyo ciudadano a través de las redes sociales en Internet.

Delibera 2010 tendrá etapas regionales en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Araucanía, Biobío, Magallanes y la Región Metropolitana, organizadas por las universidades de Magallanes, Talca, Católica del Norte, de Valparaíso, Adolfo Ibáñez, San Sebastián y de la Frontera, respectivamente.

Los equipos ganadores de estas etapas, protagonizarán la gran final en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

Las particularidades del formato del Torneo Delibera son varias. Previo a la etapa presencial de debate, los equipos deben sortear una etapa virtual, a través de causas en Facebook -donde deben generar adherentes para su iniciativa de ley, que sólo el año 2009 sumaron más de diez mil-, videos promocionales en YouTube y cartas de respaldo de diferentes líderes de opinión. Todo esto puede ser seguido a través del sitio web www.delibera.cl

null