BCN libera colección de mapas antiguos de Chile

 

La Biblioteca del Congreso (BCN) acaba de publicar en su sitio web una serie de colecciones de mapas antiguos y cartas de valor histórico -desde la perspectiva limítrofe y geopolítica- y que constituyen un interesante registro de la construcción del relato geográfico del país y de sus características físicas, políticas, administrativas y urbanas.

La selección "Mapas Antiguos" contiene tres colecciones denominadas "Planos Urbanos-Guía Inter América", "Mapas Provinciales-Guía Inter América" y "Mapas Provinciales-Atlas Centenario", más una cuarta que engloba todos los mapas publicados, ordenados por región.

La colección "Planos Urbanos-Guía Inter América" incluye a 23 ciudades chilenas, con planos urbanos de 36x26 centímetros, en colores, dibujados por Nicanor Boloña para la primera edición de la "Guía General de Chile Industrial, Comercial y Social" de la empresa Inter América, del año 1923. El propósito de esta publicación era entregar información comercial y publicidad de negocios y de profesionales de toda índole a nivel de departamentos, provincias y comunas, con estadísticas de población y abundantes fotografías y estadísticas productivas, listado de bancos por provincia, entre otras materias.

La segunda colección "Mapas Provinciales-Guía Inter América" contiene los mapas provinciales elaborados por el cartógrafo Nicanor Boloña para –como su nombre lo indica- la "Guía Inter América" de 1923. Se trata de un producto comercial con información general al estilo de los antiguos almanaques y muy en la tradición de guías informativas comerciales de otros países, aunque las dimensiones del volumen -más de 1.600 páginas- lo hacen muy poco práctico. Por tratarse de una publicación previa al tratado de límites con Perú (1929) figura la entonces provincia chilena de Tacna con interesante información estadística, administrativa y comercial.

Por último, nos encontramos con los “Mapas Provinciales” del "Atlas Centenario", elaborados a partir de la preocupación del Presidente Pedro Montt por contar con un buen mapa de Chile. Los mapas fueron encargados a don Luis Risopatrón, director de la Oficina de Mensura de Tierras, quien para completar este importante encargo presidencial contó con la colaboración de los cartógrafos Nicanor Boloña y Dañino y Luis Ossandón y Cressy, quienes compilaron todos aquellos trabajos cartográficos disponibles a la fecha. El total de hojas que componen el mapa alcanza a 22 y se fueron editando entre 1908 y 1911, abarcando desde los 17° a los 57° grados de latitud sur. Su título oficial es: "Mapa de Chile. Ejecutado por orden de S.E. el Presidente de la República Excmo. Señor don Pedro Montt. Oficina de Mensura de Tierras. Edición Centenaria 1910".

"La idea de la Biblioteca del Congreso Nacional es visibilizar estas colecciones que tenemos en nuestras bodegas y democratizar su acceso a través de medios digitales. Muchas veces investigadores y gente interesada en nuestra historia, o específicamente en mapas antiguos, nos consultan sobre la posibilidad de acceder a estos mapas, así que esperamos con esta iniciativa generar un aporte en este sentido, especialmente si se considera que es un material que tiene un valor histórico importante porque muestra la evolución de nuestro territorio nacional. Esta primera entrega -de unos 70 mapas- es el puntapié de inicio de una colección que iremos poblando cada vez más", sostuvo Juan Carlos Utreras, Coordinador de Área de la Sección Sistema de Información Territorial y Estadísticas (SIIT) de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Acceda a la nueva sección "Mapas Antiguos" de la Mapoteca en www.bcn.cl/siit/mapoteca/mapas_antiguos

Nota: Los límites contenidos en algunos de estos mapas solo representan la visión de sus autores, sin perjuicio que, de acuerdo al Artículo 2° letra g del DFL N°83 de 1979, del Ministerio de Relaciones Exteriores, "la edición y la circulación de mapas, cartas geográficas u otros impresos y documentos que se refieran o relacionen con los límites y fronteras de Chile, no comprometen, en modo alguno, al Estado de Chile".

null