Presentación del libro

"Reforma agraria chilena, 50 años. Historia y reflexiones" se denomina el libro publicado por nuestra Biblioteca y presentado este lunes 22 de enero, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, por el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

La ceremonia contó con la participación, además, de los senadores Carolina Goic y Felipe Harboe, y del Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, quien hizo uso de la palabra para manifestar su satisfacción por la publicación del Departamento de Estudios de la institución, que incluye la colaboración de figuras relevantes del proceso histórico que significó la Reforma Agraria como Jacques Chonchol, Rafael Moreno, Alberto Valdés y el obispo Alejandro Goic.

"Sin el estudio y conocimiento de este hito, es imposible comprender nuestra sociedad actual. Este libro contribuye a enriquecer el proceso de construcción y arquitectura de la economía, política y sociedad actuales, como a su vez los valores y ética de nuestro país", comentó el Director de la Biblioteca.

Previamente, el Presidente del Senado valoró la obra, señalando que "es una gran contribución porque la reforma agraria fue un cambio profundo, no sólo por el hecho de la entrega de la tierra a los campesinos, sino que cambió la estructura social del campo".

El libro es un trabajo conmemorativo solicitado a la Biblioteca por el senador Zaldívar, para colaborar a la reflexión sobre los efectos y enseñanzas que se desprenden de una ley "que buscó transformar una estructura agraria inadecuada e injusta", como él mismo señala en el prólogo.

 

 

null