BCN realizó seminario sobre formación ciudadana en la era digital

 

Este lunes 6 de agosto la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) efectuó en Santiago el Seminario "Desafíos de la Formación Ciudadana en la Era Digital", actividad que contó con la presencia del Presidente de la Cámara Alta, senador Carlos Montes; de la Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, diputada Cristina Girardi; y del Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán; junto a la participación de destacados expertos en el ámbito de la educación.

"Particularmente en el Senado, además de la Biblioteca, estamos muy preocupados de cómo desarrollar la formación ciudadana y preparar a los profesores para realizar esta tarea. En ese contexto espero que este seminario ayude a clarificar la relación entre la formación ciudadana y lo digital, y especialmente que nos lleve a preguntarnos cómo es posible tener una interlocución con los jóvenes que potencie la valoración de la democracia, de las instituciones democráticas y el rol que cada uno como individuo tiene", señaló el senador Carlos Montes.

"Quiero felicitar a la Biblioteca del Congreso por la realización de este encuentro y mi beneplácito porque la BCN, junto con el Instituto Belisario Domínguez de México estén trabajando en un tema que es tan crucial en estos días. Es un encuentro oportuno en el que estamos tratando encontrar, en este mundo digital en el que vivimos, esquemas eficaces para la formación ciudadana. Creo que las conclusiones que se deriven de este evento van a permitir trazar recomendaciones para contribuir a la formación cívica y a restablecer puentes entre los congresos y los ciudadanos, no solo para el caso chileno y el mexicano, sino para toda la región", sostuvo a su turno el Embajador de México.

"Me parece muy importante que la Biblioteca esté trabajando en la formación ciudadana, que es lo que a este país le falta y es uno de los grandes desafíos que tenemos si queremos construir una sociedad distinta a la que hemos construido hasta el momento, altamente competitiva y depredadora, con una lógica de mercado muy marcada, con un sistema educativo basado en una lógica de dominación. Este encuentro ayuda a tomar conciencia de la importancia de este tema y no solo para la educación, sino que en todo ámbito", declaró la diputada Cristina Girardi.

Los representantes de diversas instituciones y organizaciones vinculadas al tema entregaron sus visiones en tres bloques temáticos. En el primero (denominado "La formación ciudadana y Estado") participaron Jorge Schiappacasse, representante de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Ministerio de Educación; Werner Westermann, Jefe del Programa de Formación Cívica de la BCN -perteneciente al Departamento de Servicios Legislativos y Documentales- y Lucy Dávila, de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial. Mientras, en el segundo bloque ("Recursos para la formación ciudadana") expusieron Bárbara Von Igel, de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente; Macarena Laso, del Portal EducarChile de Fundación Chile; y Manuel Barros, Coordinador OGP de la Fundación Ciudadano Inteligente.

"Consideramos muy relevante seguir estrechando los lazos de amistad con el Instituto Belisario Domínguez de México, con quienes hemos tenido una relación de larga data, con miras a seguir sumando esfuerzos para que los ciudadanos vuelvan a sentir a sus congresos como propios y que tengan además un mayor poder de decisión. Esperamos por medio de este proyecto haber contribuido a la educación cívica de quienes conformarán el Chile y el México del mañana", aseguró el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez.

"El equipo que trabaja en este proyecto es bastante pequeño, pero en muchos aspectos es tal el ánimo y el contagio que hay por colaborar, por involucrarse y participar, que es la Biblioteca del Congreso, Director y todos los funcionarios, quienes nos hemos ido involucrando fuertemente en esta temática de la formación cívica y ciudadana. Les hemos entregado a nuestros invitados un documento de trabajo que esperamos enriquecer en el día de hoy, para luego publicarlo y difundirlo", sostuvo por su parte Rodrigo Obrador, Jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la BCN.

Por último, en el tercer y último bloque ("Formación de profesores") participaron María Soledad Jiménez, del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado; David Contreras, encargado del Aula Virtual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Juan Pablo Camps, de la Unidad de Promoción y Clientes del Consejo para la Transparencia.

Recordemos que la BCN -que tiene como uno de sus objetivos estratégicos el contribuir a la formación cívica y ciudadana- ha desarrollado el proyecto "Fortaleciendo la Democracia a través de la Ciudadanía Digital en México y Chile" en conjunto con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de México y gracias al apoyo del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), cuyo propósito es generar un modelo de formación de competencias ciudadanas en niños y adolescentes, a través de un nuevo contexto de participación ciudadana que propicia el uso de las tecnologías digitales.

Lo anterior se concretó en el marco de la implementación de la Ley 20.911, que hace mandatorio el desarrollo de actividades curriculares y extra-programáticas para la Formación Ciudadana en todos los establecimientos educacionales del país, y mediante la cual la BCN desea seguir contribuyendo a la formación de futuros ciudadanos que puedan asumir una vida responsable en una sociedad libre y permita el desarrollo integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso.

PRESENTACIONES

Bárbara Von Igel - La Educación Ambiental

Juan Pablo Camps - Formación de profesores


Macarena Laso - Educación para la ciudadanía

Manuel Barros - Levanta la mano

María Soledad Jiménez - Formación de profesores para la Formación Ciudadana

Werner Westermann - Recursos educativos abiertos para la Formación Ciudadana

 

null