BCN obtiene recertificación del sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001:2015

 

El Área de Gestión de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) informó que concluyó de forma exitosa el proceso de auditoría que permite la recertificación del sistema de gestión de la calidad de la institución bajo la Norma ISO 9001:2015.

Durante el presente año se efectuó un largo proceso, que contempló una auditoría externa a cargo de la empresa ICONTEC. "En primer lugar, decir que el proceso de recertificación del sistema de gestión de calidad de la BCN, que hoy está enfocado en los cuatro procesos que están relacionados con el Sistema Ley Chile, abarca todas las áreas que trabajan en conjunto a este sistema y que hacen que el mismo funcione y que hoy sea reconocido. En la auditoría no hubo ninguna 'no conformidad' a los requerimientos de la norma, lo que nos permite continuar manteniendo nuestra certificación por tres años más, realizando los respectivos seguimientos cada año", señaló Maite Rubilar, Coordinadora de Área de Gestión Institucional de la BCN.

"Como recertificación se revisaron todos los procesos del sistema de gestión de calidad, vinculados al sistema LeyChile y para cada uno de los cuatro procesos en cuestión: ingreso de normas jurídicas, actualización de norma jurídica, integración de información jurídica y proceso de respuestas a consultas de usuarios del sistema Ley Chile. Con ello se garantiza la calidad en todas las etapas del proceso de generación de la norma jurídica en el Sistema LeyChile de la BCN, señaló a su turno Allen Guerra, Coordinador del Sistema LeyChile.

Asimismo, Allen valoró este proceso que comenzó con la certificación de la Biblioteca el año 2010 bajo la norma ISO 9001. "Desde ahí, de forma ininterrumpida, se han ido obteniendo las renovaciones y recertificaciones pertinentes. Hoy ya es un proceso maduro e instalado en la BCN. Esta recertificación es un reconocimiento a todo el equipo de trabajo y una confirmación de su alta calidad, compromiso y profesionalismo", añadió.

Finalmente, Maite agradeció el esfuerzo mancomunado que llevó a cabo toda la institución en torno a esta instancia. "Fue una tarea conjunta, realizada transversalmente y que sin el aporte de cada uno de los grupos que conforman la BCN hubiese sido imposible de realizar. Es una alegría de un trabajo bien hecho, porque el que nos otorguen estos estas recertificación responde a una planificación de mucho tiempo. Llevamos todo el año trabajando en hacer una licitación, en levantar requerimientos y en velar por el cumplimiento de todos los requerimientos de todas las áreas, impulsando capacitaciones, etcétera. Vayan nuestras felicitaciones de forma especial al equipo de Ley Chile por el trabajo realizado", concluyó.

null