Biblioteca del Congreso Nacional participó en el encuentro Motores para el Cambio organizado por la IFLA

El pasado 28 y 29 de octubre la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) -representada por su Director, Alfonso Pérez Guíñez- participó en Buenos Aires del encuentro "Motores para el Cambio: Primer Encuentro Iberoamericano Sobre Derecho de Autor y Tratado de Marrakech", organizado por la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) y la Biblioteca del Congreso de Argentina.

En la convención, representantes de 19 bibliotecas nacionales de América Latina y el Caribe debatieron en torno a ambos temas, poniendo especial énfasis en el establecimiento de limitaciones relativas al derecho de reproducción, distribución y puesta a disposición del público en las legislaciones nacionales de derecho de autor, con el objetivo de facilitar la disponibilidad de obras en formato accesible.

“Acogimos una invitación por parte de la IFLA para participar de esta actividad y conversar sobre estos temas de tremenda relevancia. Quiero destacar que en este encuentro se realizaron ponencias muy significativas como la de Fernando Galarraga, Delegado de la Unión Mundial de Ciegos; de Pablo Lecuona, de Tiflolibros; y que además estuvieron presentes la presidenta electa de IFLA, Gloria Pérez-Salmerón; y el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Eduardo José Michel. Fue una jornada tremendamente enriquecedora, pudimos constatar que Chile es un referente en torno a ambas temáticas y hemos traído todas las experiencias que pudimos ver para implementarlas en nuestra Biblioteca”, aseguró el Director de la BCN.

Además, en el evento se abordó en profundidad la necesidad de adecuar las normativas locales para satisfacer los requerimientos de las bibliotecas en un ambiente digital y -tal como señala el título del encuentro- la urgencia de promover en los países latinoamericanos el Tratado de Marrakech, que otorga excepciones en el derecho de autor para beneficiar a las personas con discapacidad visual o con dificultades para acceder al texto impreso.

Convenio con la Biblioteca del Congreso de la Nación

En el contexto de su visita a Argentina el Director de la BCN firmó, junto a Alejandro César Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación de la Republica Argentina, un convenio de asistencia y cooperación entre ambas instituciones. Dicho acuerdo estipula el comienzo de una relación de colaboración recíproca a fin de promover intercambios de recursos humanos que complementen el conocimiento, realización de estudios, investigaciones y actividades de desarrollo y fomento de tareas conjunto.

null