BCN participó en la conmemoración de los 10 años de la CRPD

Este martes 5 de julio, en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, se conmemoraron los 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por su sigla en inglés), evento en el que la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) participó activamente.

Por medio de la transmisión en vivo y vía streaming de todo el evento, la disposición de los registros audiovisuales en su sitio web, y la presentación realizada por la coordinadora del Programa de Inclusión, Paola Santibáñez -en el panel "Logros y Desafíos: Perspectiva Regional"- la BCN se sumó a esta conmemoración, presentando todos los avances obtenidos en materia de implementación de la Convención, desde la creación de dicha instancia.

La jornada contempló la realización de dos bloques de discusión con representantes del Gobierno de Chile e invitados internacionales y regionales. Las autoridades se refirieron a las políticas públicas que se han desarrollado por parte del Estado de Chile para avanzar en el cumplimiento de las obligaciones que derivan de la CRPD, destacando la promulgación en el año 2010 de la Ley N° 20.422, que crea el Servicio Nacional de la Discapacidad.

Además, se subrayó la importancia de la realización del II Estudio Nacional de la Discapacidad en 2015, cuyos datos han sido presentados durante el 2016, dando cumplimiento a uno de los objetivos programáticos de la Presidenta Michelle Bachelet, en relación al mejoramiento del diagnóstico de la discapacidad en Chile, sobre la base de estándares más modernos.

Por otra parte, se resaltó la creación de la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas en situación de Discapacidad, que recientemente entregó el informe sobre Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad a la Mandataria; y que en el 2016 Chile rindió por primera vez examen ante el Comité de expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que ya se cuenta con la Observaciones Generales emitidas por el comité al Estado chileno.

Recordemos que el 29 de julio de 2008 Chile ratificó su compromiso con el Primer Tratado de Derechos Humanos del Siglo XXI, que marca un cambio de paradigma de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad desde una mirada asistencialista a un enfoque de Derecho. Este hito sirvió de base para la creación de la ya mencionada Ley N°20.422, que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo fue, por su parte, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y firmada el 30 de marzo de 2007 y en vigencia desde el 3 de mayo de 2008.

 

Palabras de Marcos Barraza, Ministro de Desarrollo Social, en la conmemoración de los 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Palabras de Daniel Concha, Director del SENADIS, en la conmemoración de los 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 

 

Primer Panel de la conmemoración de los 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

 Segundo Panel de la conmemoración de los 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  

null