En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo los días 30 y 31 de mayo del 2012 el Primer Encuentro de Bibliotecas Parlamentarias del Cono Sur, cuyo principal objetivo fue crear vínculos entre estas entidades en la región para favorecer el acceso a la comunicación entre las naciones.

El evento se desarrolló en la sala “Leonardo Favio” de la Biblioteca del Congreso de la Nación del país trasandino y congregó a representantes de los poderes legislativos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, la Biblioteca de la Secretaría del MERCOSUR y la Biblioteca y Archivo del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR.

En nombre de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, su directora Soledad Ferreiro, expuso los alcances del Programa Ley Fácil como una herramienta de democratización en el acceso a las leyes.

Junto a ella, el coordinador del Área de Arquitectura de la Información de la BCN, Patricio Pastor, presentó el software D-Space para la administración de colecciones digitales, sobre el cual realizó un taller teórico-práctico, destinado a funcionarios de la Biblioteca del Congreso argentino.

Soledad Ferreiro destacó que esta es la primera vez que los países del Cono Sur de América Latina se reúnen en torno a sus bibliotecas parlamentarias y comentó que tras la exposición de la BCN, “tuvimos numerosas conversaciones con asociaciones de discapacitados que querían replicar el Programa Ley Fácil. La lógica es que toda biblioteca parlamentaria pueda explicar en lenguaje llano el proceso y los alcances cotidianos de la ley”.

También señaló que “quedó claro que hoy es necesario que las bibliotecas parlamentarias instalen las tecnologías que hacen que se pueda manejar de mejor manera la información y la importancia en la atención al legislador”.

Patricio Pastor, en tanto, comentó los alcances del taller sobre uso básico del software D-Space que impartió a bibliotecarios de distintas unidades de la BCN Argentina, lo que permitió una jornada entretenida y con variadas consultas.

“Vimos cómo crear comunidades, colecciones, usuarios y flujos de trabajo, importación y exportación masiva de registros. Fue tal el interés que todos se quedaron hasta la finalización del evento”, subrayó.

 

Declaración conjunta

 

Al finalizar el encuentro, los participantes firmaron una declaración conjunta en la que reúnen las conclusiones obtenidas a partir de la información y las experiencias compartidas durante las actividades del encuentro.

En este sentido, las Bibliotecas Parlamentarias valoraron positivamente mantener un espacio de intercambio y trabajo conjunto “en pos de articular mecanismos que faciliten el acceso y circulación de información de interés entre las Bibliotecas”.

Asimismo, se comprometen a “interesar” a las autoridades correspondientes “a fin de incorporar las tecnologías que resulten necesarias para las tareas en común”.

Como último punto, los firmantes manifiestan la importancia de conformar una red que permita “mejorar la atención al legislador y su labor parlamentaria, como así también a las diferentes instancias de gobierno que lo requieran”.

Durante el encuentro también se presentó la Red Ripalc (Red de Intercambio de los Parlamentos de América Latina y el Caribe) a cargo de Patricia Milani, coordinadora de la Biblioteca Centro de Documentación e Información de la Cámara de Diputados de Brasil, quien la definió como “una herramienta eficaz de gestión legislativa de cooperación e integración técnica entre los parlamentos”.

En tanto, la presidenta de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Argentina), senadora Roxana Latorre, destacó “el compromiso de los parlamentos de los países hermanos para fortalecer la red de intercambio permanente en favor de la integración”.

null