BCN participó en taller sobre Proceso Constituyente en Concepción

Una delegación de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), encabezada por su Director, Alfonso Pérez Guíñez -e integrada además por el asesor de la Dirección, Arturo Sáez, y la coordinadora del Área de Transparencia, Carolina Salas- viajó hasta la ciudad de Concepción el pasado 23 de enero para participar en el taller "Una mirada regional a la Nueva Constitución" al que la institución fue invitada en el marco del convenio de cooperación con la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), organizadora del evento.

Decanos y vicedecanos de Derecho, Directores de Escuela y Académicos (as) de Ciencias Políticas y Administración Pública de las universidades que conforman AUR se congregaron en esta actividad para aportar a la reflexión constitucional con miras a la eventual elaboración de una nueva carta fundamental para el país. El taller consideró dos paneles que permitieron a las universidades relatar brevemente las actividades realizadas luego del 18 de octubre y las proyecciones que ven para el año 2020.  Cada panel fue seguido por aportes o preguntas a los panelistas.

En la ocasión el Director de la BCN expuso sobre las posibilidades de trabajo conjunto entre las universidades regionales y la Biblioteca, despertando el interés mutuo de materializar iniciativas que permitan apoyar el Proceso Constituyente y recopilar la memoria histórica y jurídica del país para ponerla a disposición de toda la comunidad, por ejemplo, a través de la plataforma web lanzada recientemente por la Biblioteca.

"Destacando la importancia del trabajo en red de las bibliotecas de Derecho, acordamos impulsar un encuentro de Bibliotecología, a realizarse en el mes de abril en la Universidad de O’Higgins, donde participarán los planteles regionales y la BCN", comentó Alfonso Pérez.

Seminarios regionales

En el encuentro, se acordó además la realización de un ciclo de seminarios regionales que, desde la perspectiva socio-económica, cultural y territorial, aborden temas que debieran ser considerados en la elaboración de una nueva carta fundamental. La Universidad Católica del Norte (UCN) en Coquimbo dará inicio a este ciclo y sería abierto a la comunidad.

Cada seminario contará con la colaboración de AUR, de las demás universidades y de la BCN –con especialistas e información-, según se estime en cada caso. Con la colaboración de la Biblioteca del Congreso, las ponencias que se presenten en cada seminario serán sistematizadas en un documento que será entregado a las personas que participen en la elaboración de la nueva Constitución, a las autoridades del Congreso Nacional, del Gobierno, y será puesto a disposición de la comunidad nacional en la página Web de la BCN.

La BCN ha colaborado con AUR y universidades regionales en diversas actividades destacando el ciclo de seminarios regionales vinculados al proceso constituyente en 2016, evento sobre Ruralidad realizado en la región de Ñuble con las universidades de Concepción, Biobío y UCSC; ciclo de seminarios sobre Cambio Climático, entre otras.

null