BCN participó en las Sextas Jornadas de Derecho Parlamentario


Este jueves 13 de diciembre se realizaron en Valparaíso las "Sextas Jornadas de Derecho Parlamentario", organizadas por la Sociedad Chilena de Derecho Parlamentario y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, dedicadas al tema "El Patrimonio Político y legislativo del Congreso Nacional".

El evento contó con la presencia del Secretario General de la Cámara de Diputados y miembro del Consejo Editorial de la Revista 50+UNO, Miguel Landeros Perkic; del Director Ejecutivo de la Academia Parlamentaria, Gonzalo Vicente Molina; del Secretario de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, y Presidente de la Sociedad de Derecho Parlamentario, Rodrigo Pineda Garfias, y del Jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso Nacional y Director de la Revista 50+UNO, Rodrigo Obrador Castro.

"Esta es una iniciativa muy loable que todos los años realizamos y que esperamos extender, ya que necesitamos mayor capacitación, es decir, que se entienda cuáles son los procesos y cómo se hacen las cosas al interior del Congreso. Las instituciones que conforman este coloquio y la Revista 50+UNO, de cuyo directorio soy miembro, ayudan en parte a tener esta visión, junto con la academia", señaló al inaugurar la jornada, Miguel Landeros.

"En esta ocasión tratamos un tema que se relaciona directamente con el trabajo parlamentario. Tanto el Senado, como la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso realizan constantes esfuerzos por resguardar y sistematizar el patrimonio político del Congreso, que es un legado muy valioso para las generaciones futuras, al explicar en gran parte nuestra historia política y legislativa”, comentó Rodrigo Pineda, al referirse a la convocatoria de la actividad.

En efecto, el principal objetivo de las "Sextas Jornadas de Derecho Parlamentario" fue exponer una serie de reflexiones en torno al patrimonio político y legislativo que se genera y radica en el Congreso Nacional como institución fundamental en materia de debate político y centro neurálgico en el desarrollo del Proceso Legislativo, carácter que le entrega el privilegio de constituirse en un repositorio único del patrimonio y memoria político-legislativa del país.

Expusieron en esta oportunidad Karem Orrego Olmedo, abogada y jefa de la Sección de Historia Política y Legislativa del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la BCN; Julián Saona, abogado con experiencia como encargado del Archivo del Senado y actual editor de la Revista 50+UNO, y Marcos Sepúlveda Medina, Bibliotecario y Jefe de la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados.

Lanzamiento quinta edición de la Revista 50+UNO

Las “Sextas Jornadas de Derecho Parlamentario” fueron, además, la instancia para el lanzamiento del quinto número de la Revista 50+UNO que edita la Sociedad Chilena de Derecho Parlamentario y Teoría de la Legislación.

El director de la publicación, Rodrigo Obrador, explicó que ésta "reúne una serie de estudios referidos al quehacer parlamentario o que inciden en su funcionamiento. No olvidamos, que nuestra publicación encuentra su sentido fundante en lo establecido en el artículo cuarto de los estatutos de la Sociedad de Derecho Parlamentario, que señala en general por finalidad la organización, investigación, y difusión de actividades relacionadas con el Derecho Parlamentario, la Teoría de la Legislación y la Técnica Legislativa”.

Esta edición incluye artículos de algunos profesionales de la BCN, tales como "El Debate Político-Ideológico en el Senado Chileno: El caso de la Reforma Agraria" (Pablo Rubio Apiolaza); "El objeto único de la Ley de Presupuestos en Chile" (Karem Orrego Olmedo), y "Las organizaciones comunitarias a 50 años desde su primer reconocimiento legal en el contexto del plan de promoción popular" (Jaime Rojas Castillo).

Adicionalmente, dos artículos de los profesores de Derecho, Enzo Solari y Christian Viera, abordan cuestiones relativas a quién debe ser el protector de los derechos sociales y la tensión que en este ámbito se puede producir entre la judicatura y el Congreso Nacional. Asimismo, John Smok, Abogado Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, reflexiona sobre las medidas que se deben poner en práctica para recuperar la confianza en el Parlamento.

null