Un centenar de programas de Ley Fácil en lengua de señas ya se encuentran a disposición del público, como parte de un esfuerzo inclusivo de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

Este programa de interpretación de las guías prácticas que explican las leyes aprobadas por el Parlamento (para que puedan ser conocidas por las personas con discapacidad auditiva) se inició en agosto pasado y ha tenido un importante avance.

El proyecto se enmarca dentro de la ampliación del Programa Ley Fácil de la BCN, que busca llegar a los más amplios sectores de la comunidad nacional. Este compromiso con la inclusión social se traduce en diversos productos que buscan la integración. Para este efecto, se tuvo en cuenta el factor multicultural y multiétnico de la población chilena y además la existencia de un importante número de población con algún grado de discapacidad.

Ya anteriormente, se había hecho la traducción de varias guías legales en las cuatros lenguas originarias más consolidadas: mapudungun, aymara, quechua y rapa nui.

Para las personas con diversos grados de discapacidad visual existe un espacio web especialmente diseñado bajo parámetros que les permite la navegación, en el cual se han publicado 178 audios de Guías legales y 140 radioteatros.

Este nuevo esfuerzo de inclusión, que se lleva a cabo a través de la interpretación de las guías a lengua de señas, se desarrolla con la participación de destacadas intérpretes y la ejecución de los profesionales de Ley Fácil y de los servicios multimedia de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Varios videos con las guías interpretadas en lengua de señas ya están disponibles en el portal web de la BCN y en el portal de la BCN en Youtube.

Entre las guías ya interpretadas en lengua de señas se encuentran: Bono por hijo, Postnatal, Como votar, Derechos del adulto mayor y Elecciones presidenciales.

Para conseguir un producto óptimo y que sea comprendido por la comunidad de personas con discapacidad auditiva, se ha realizado un trabajo concienzudo que busca congeniar la precisión en el contenido de las normas legales con la compresión de las personas sordas.

El programa Ley Fácil tiene actualmente a disposición de la comunidad un total de 178 guías con definiciones sencillas acerca de leyes de interés ciudadano.

También hay disponibles fichas temáticas con las diversas leyes y radioteatros, que recrean situaciones de la vida cotidiana para explicar la aplicación práctica de las leyes.

Con la interpretación de las guías legales a lengua de señas, el programa Ley Fácil de la BCN da un nuevo impulso a las políticas de inclusión, promovidas por la dirección de la BCN y el Congreso Nacional.

Ley Fácil en lengua de señas

null