BCN presenta Simulador Electoral de cara a las elecciones parlamentarias

La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) puso a disposición de la ciudadanía y de la comunidad parlamentaria un conjunto de información estadística, electoral y cartográfica relevante, de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017, entre las que destaca un "Simulador Electoral".

Dicha herramienta permite, en sólo 5 pasos, visualizar posibles resultados. Tras definir un porcentaje de participación para un distrito a partir de una comuna, debe crear listas de partidos y asignarle votación a cada uno de ellos, para así obtener el número de diputados que podrían ser elegidos en cada lista y partido. Además, es posible ver los resultados históricos bajo el sistema anterior.

El "Similador Electoral" resulta especialmente útil en el inédito escenario que presenta la elección de Diputados y Senadores de 2017. Recordemos que el método para determinar los candidatos ganadores será el sistema D'Hondt o de cifra repartidora -como consecuencia de la promulgación de la Ley 20.840 que modifica el sistema electoral binominal transformándolo en uno proporcional- además de cambiar el numero de distritos de 60 a 28, y del aumento de diputados a elegir de 120 a 155.

Por otra parte, los 28 nuevos distritos elegirán un número de representantes que depende del tamaño de la población; así habrá distritos que elegirán 3 diputados y otros que elegirán 8. El "Simulador Electoral" facilita entender este tipo de modificaciones al sistema, de acuerdo al ya mencionado método D'Hondt, y "jugar con resultados" según cualquier combinación de pactos.

Es importante recalcar que el resultado que arroja el "Simulador Electoral" representa un dato "hipotético" que obedece a la conformación de las listas y votación asignada por cada usuario y que en ningún caso debe ser entendido como un pronóstico de la elección.

Esta interesante aplicación forma parte del especial web “Elecciones Parlamentarias” de la BCN, que integra una interesante batería de reportes, guías legales y una “Mapoteca” con información georeferenciada, entre otros productos.

null