Tres profesionales de la BCN asistieron al “Taller de acceso a la información pública para periodistas”,  dictado  por la Fundación Pro Acceso, y en el que se analizaron los alcances y posibilidades teórico prácticas de la Ley de Acceso a la Información Pública. En el encuentro, donde asistieron representantes de medios de comunicación, instituciones gubernamentales y ONGs, se dio una mirada a la forma en que esta podría ser aprovechada por profesionales de la comunicación.

Rodrigo Benavente, de Servicios Digitales, Rodolfo Herranz y Rodrigo Mazzo, de Comunicaciones Externas y Web Ciudadano, fueron los representantes de la Biblioteca en una jornada cuyos principales tópicos fueron los principios de transparencia activa y pasiva, la forma y canales para pedir información y los posibles escenarios con los que podrían encontrarse los reporteros a la hora de apelar a  esta legislación, también conocida como Ley de Transparencia. Se incluyó en la pauta de trabajo las formas de reclamo y tiempos que la ley establece para distintos procedimientos.

Finalmente, la actividad finalizó con un taller donde se hizo un análisis de los posibles caminos a seguir para conseguir datos de diferentes tipos de instituciones: organismos autónomos, ministerios, empresas privadas y del Estado.

Ley de Acceso a la Información Pública

Artículos BCN Ley de Acceso a la Información Pública

Ley Fácil

null