Presentación de la BCN

En el marco de un convenio suscrito por el Congreso Nacional y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, este sábado 9 de abril la Biblioteca del Congreso Nacional realizó una relatoría a los facilitadores del Proceso Constituyente, donde presentó su nueva “Guía de Formación Cívica”.

La actividad formó parte de las tres jornadas de capacitación a los monitores que guiarán los cabildos constitucionales en todo el país y que tuvieron lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile el pasado fin de semana.

El Jefe de la Sección de Difusión de Contenidos Legislativos de la BCN, Rodrigo Bermúdez, y el Jefe de la Unidad Portal Parlamentario, Alejandro Turis, fueron los encargados de presentar el renovado producto educativo de la Biblioteca en formato impreso y digital, el cual pretende apoyar la labor de los facilitadores a través de información básica sobre la Constitución.

En efecto, el objetivo de la Guía de Formación Cívica de la Biblioteca del Congreso Nacional, desarrollada por su Departamento de Servicios Legislativos y Documentales, es facilitar una mejor comprensión de la realidad social, en base a una estructura de grandes conceptos: la Persona, la Familia, la Sociedad, la Democracia, la Constitución, el Estado y el Congreso Nacional.

Para su elaboración se contó con la participación de un grupo multidisciplinario de profesionales de la BCN, orientados por los criterios institucionales de validez, confiabilidad y neutralidad política. Y adicionalmente, un panel externo y transversal de expertos evaluó y validó el tratamiento de los temas comprendidos.

Cabe recordar que la participación de la Biblioteca en la capacitación de los facilitadores del Proceso Constituyente responde al acuerdo suscrito en enero de 2016 entre el Senado, la Cámara de Diputados y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, para que la BCN apoye la iniciativa del Poder Ejecutivo en tres ámbitos específicos: la capacitación de los “facilitadores” para la gestión de información de la Biblioteca que pueda resultar útil para el desarrollo de su labor; la colaboración con la campaña de educación cívica a través de un sitio web que contribuya a la información, discusión y análisis de los temas constitucionales, y la recuperación y archivo de los documentos vinculados al Proceso Constituyente.

Más información en el sitio Formación Cívica de la BCN.

null