Este domingo se emitirá el primer capítulo del programa Agenda 2030 de la BCN

Este domingo 27 de octubre a las 20:00 se emitirá el primer capítulo del programa "Agenda 2030", instancia producida por el Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) que busca visibilizar dicho plan de medidas dentro de la comunidad parlamentaria y la ciudadanía, junto con los desafíos legislativos asociados, y la visión de expertas regionales que están aportando al cumplimiento de los ODS.

La primera emisión será la del episodio "ODS 5: Igualdad de Género", en el que participan la presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, diputada Camila Vallejo; y la doctora en sociología, María Angélica Cruz Contreras, académica de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso y Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma casa de estudios. Ambas reflexionarán sobre los avances y desafíos de dicho objetivo -particularmente en Chile- y especialmente en relación a políticas públicas y legislación.

Los demás capítulos también se estrenarán los días domingo a las 20.00 horas, mientras que los días martes y jueves de la semana siguiente a cada emisión se podrán revisar las entrevistas completas de las expertas y un podcast derivado de cada conversación. En este sentido, tras el primer episodio se emitirán "ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos" (domingo 4 de octubre, 20:00 horas) en el que participarán el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputadas y Diputados, diputado Issa Kort; y la doctora en Doctora en Relaciones Internacionales e Integración Europea, Lorena Oyarzún Serrano; "ODS 2: Hambre cero" (domingo 11 de octubre, 20:00 horas) con la integrante de la Comisión de Agricultura del Senado, senadora Carmen Gloria Aravena; y la doctora en biotecnología Miryam Valenzuela Ormeño como invitadas; y "ODS 13: Acción por el clima" (domingo 18, 20:00 horas) con la participación del integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados, diputado Diego Ibañez; y la doctora en ciencias, mención meteorología, Ana María Córdova Leal.

Recordemos que los programas Asia Pacífico, Américas y Bioética de la BCN viene trabajando desde 2017 en la difusión dentro del Congreso y la ciudadanía de la Agenda 2030 y particularmente de sus 17 ODS a través de diversos productos que buscan alertar sobre los desafíos que enfrenta Chile para alcanzar un futuro sostenible. En ese contexto, desde 2018, el Programa Asia Pacífico se hizo cargo de las entrevistas, que relevan la opinión de los parlamentarios en torno a los ODS y la agenda legislativa. Junto a lo anterior, el inicio de una nueva década marca la cuenta regresiva de esta agenda de desarrollo sostenible, lo que incidirá en un mayor involucramiento del Congreso en la consecución de las metas asociadas a cada objetivo a través de la tramitación de proyectos de ley.

Los programas serán emitidos desde el canal YouTube de la BCN y por TV Senado. Recomendamos, desde ya, pulsar en el botón "añadir recordatorio" dispuesto en el link del capítulo estreno, disponible acá.

null