Cerca de 150 personas se dieron cita en el lanzamiento del libro “El diputado Bernardo O’Higgins en el Congreso de 1811”, que se efectuó en el hemiciclo de la Cámara de Diputados. El evento fue encabezado por el Presidente de la Cámara Baja, Francisco Encina, y los diputados Alberto Cardemil (RN) y Antonio Leal (PPD).

La actividad contó también con la participación del vicepresidente del Instituto O’Higginiano, y ex parlamentario Jorge Ibáñez Vergara y Soledad Ferreiro, directora de la Biblioteca del Congreso, entidad que elaboró el texto, a través de Fernando Arrau Corominas, el autor, y David Vásquez, el editor.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, quien con esta actividad se despide de la testera, destacó especialmente que la obra rescata “uno de los aspectos menos conocidos de la vida del Libertador” y muestra a O’Higgins más allá de su faceta militar como “uno de los padres del parlamento chileno”.

El diputado Alberto Cardemil, por su parte, recalcó que el prócer fundó el Chile moderno y que trabajó para organizarlo como una nación republicana para el siglo XIX. Habló de su enorme capacidad y conocimiento de historia, literatura y ciencia de la época, además de su dominio de varios idiomas (inglés, francés, italiano), definiéndolo como un hombre de primera categoría e inserto en los más elevados focos de debate político y cultural mundial en su tiempo.

Antonio Leal, quien ocupaba el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados en los momentos en que la BCN comenzó a elaborar el libro, valoró a O’Higgins como “el más independentista, y un hombre de una gran visión que creyó firmemente en la necesidad de formar una elite política que dirigiera los caminos del país en los momentos en que Chile nacía”.

El diputado Leal recalcó que gracias a él y a otros padres de la patria, la independencia respecto de la colonia española caminó de la mano con la construcción de las instituciones del Congreso y de los poderes del Estado, elemento diferenciador del resto de Latinoamérica.

Por su parte, la directora de la Biblioteca del Congreso destacó que con este paso se puede ver “como poco a poco se está materializando nuestro proyecto sobre memoria histórica”, el que en su momento estará disponible en Internet para que los jóvenes no vean a la historia como atada a libros añejos, sino como algo vivo.

Finalmente habló, Jorge Ibáñez, quien hizo un recordatorio de momentos importantes del desarrollo del Congreso y la forma en que el futuro padre de la patria fuera elegido parlamentario, haciendo hincapié en su afán por la creación de instituciones republicanas, concordando con los demás asistentes en llamarlo “el padre del parlamento chileno”.

Descargar libro en pdf...


 

null