La BCN y la Real Academia Española suscriben importante convenio

La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y la Real Academia Española (RAE) -representadas en esta ocasión por Rodrigo Obrador, Jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales, y por Santiago Muñoz Machado, presidente de la RAE, respectivamente- acaban de firmar en Córdoba, Argentina, un convenio de cooperación que tiene por objeto vincular el Sistema de Información Jurídica "Ley Chile" con el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, particularmente, en su versión digital.

La actividad se desarrolló el pasado 30 de marzo en el marco de la celebración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española y la presentación del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico (DPEJ), editado por la Real Academia Española en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial de España y la Cumbre Judicial Iberoamericana.

"Puedo señalar a nombre del Director de la BCN y del equipo de 'Ley Chile', que le asignamos la más alta valoración al convenio que suscribimos, el que permitirá vincular nuestra base de datos legal con este Diccionario que es una obra que recopila el vocabulario jurídico común y el particular de las naciones hispanohablantes”, explicó Rodrigo Obrador.

La delegación BCN que viajó a la ciudad de Córdoba también estuvo integrada por el fiscal de la institución, Rodrigo Bermúdez, quién resaltó que “en este ámbito nuestro esfuerzo institucional esta direccionado a contribuir en la transparencia, la certeza y seguridad jurídica y la democratización de la información, lo que resulta del todo coherente con el sentido del acuerdo suscrito”.

En su intervención en la presentación del DPEJ, Santiago Muñoz Machado se refirió al contenido, características y desarrollos de la próxima edición en línea del Diccionario, ya enriquecido con las “autoridades” de la legislación y otras fuentes españolas, para lo que la RAE ha colaborado con el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Progresivamente se añadirán referencias de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México y otros Estados latinoamericanos con los que se están preparando convenios. El propósito es que al mencionado grupo de países avanzados se vayan sumando la totalidad de la comunidad de Estados de habla española. El DPEJ será así un formidable instrumento de cooperación lingüística y jurídica", sostuvo.

Cabe recordar que el sistema Ley Chile proporciona acceso gratuito a los textos íntegros y actualizados de la normativa nacional, con procesos certificados bajo la norma ISO 9001:2015, conteniendo más de 330.000 normas y sobre 65.000 usuarios diarios. "Esto es el resultado de un proceso de digitalización vinculado a la configuración de la denominada ‘Organización 4.0’ y son estas algunas de las características que posibilitan esta consideración de alcance internacional tan significativa", apuntó Rodrigo Obrador.

null